miércoles, 29 de febrero de 2012

No hay una razón de peso para privatizar el Agua en Cuenca, no es necesario empeñar para 30 años el único bien público y recurso propio que le queda a nuestra ciudad

LA FINANCIACION DE LA DEUDA MUNICIPAL

Para UPyD la deuda de los Ayuntamientos necesitaba medida urgente, si. Ahora es necesario reconocer, los porqués de esta situación, abordar reformas no solo medidas y no cometer otra vez los mismos errores.

Antonio Ortiz, “El Ayuntamiento debería pensar en gestionar el Agua de Cuenca como recurso no como una hipoteca a 30 años. No hay razones para mantener su privatización o venta por un canon como gusta llamarlo al Equipo de Gobierno, salvo repetir errores del pasado y usar el dinero para financiar un programa electoral de 4 años con una mala venta para 30 cumpliendo aspiraciones personales. Deberían abordarse plazos mas cortos y usar el recurso como medio de ingreso con su gestión, no hipotecarlo”

El Mecanismo de financiación a las Entidades locales para el abono de sus deudas a sus proveedores, era una cuestión de extrema necesidad y solucionará gran parte del problema de pagos a empresas.
Este sistema, a corto plazo va a desbloquear unos impagos que estaban ahogando a las empresas que proporcionaban servicios a los Ayuntamientos y que han visto como desde hace meses e incluso años permanecían inertes en carpetas o cajones.

Para Upyd Cuenca, que el Ayuntamiento se acoja a esta medida, era mas que necesario, era una obligación ante la falta de otras posibilidades por gestión y recursos propios y la ausencia de reformas en el funcionamiento y estructura de la institución municipal que garantizasen disponer de fondos si no es por nuevos créditos o la única solución conocida, la venta del agua de todos para 30 años.

Para Félix Méndez Responsable de Política Económica de Upyd en Cuenca, “la medida, sin duda es positiva, pero es solo una medida. Desde el PP de Cuenca no deberían venderlo como la -panacea de las soluciones-, no deja de ser una solución puntual, buena pero puntual”

Según el Responsable del Económica de UPyD, el Decreto logrará su objetivo, aliviar a las empresas adeudadas, solo en la medida que los Ayuntamientos puedan cumplir el procedimiento y requisitos, siendo este un  inconveniente y el punto débil de la puntual medida., pese a el deber de los Ayuntamientos de hacer un análisis de posibilidades y un plan de ajuste con compromisos de pagos, se está por ver las posibilidades de nuestro Ayuntamiento y de lo otros en la provincia de Cuenca que se acojan.
“La duda que queda pendiente es si el Ayuntamiento de Cuenca va a ser capaz de afrontar los requisitos de esta financiación, no debemos olvidar que según Juan Ávila la cantidad adeudada en facturas son mas de 23 mill. de € y  que vamos a pagar deudas con nueva deuda” asevera Félix Méndez Valera.

Para Upyd esta medida debería englobarse en unas reformas que tendrían que estar ya sobre la mesa y que esta formación política lleva proponiendo desde su fundación. “Reformas  que aborden un cambio de un modelo de financiación de los entes municipales, con numerosas competencias impropias,  reformas en un modelo de Estado mas que costoso, derrochador e ineficaz llegando a eliminar instituciones y duplicidades como las Diputaciones Provinciales y optimizando recursos públicos para prestar un mejor servicio con una fusión de municipios” Matiza Antonio Ortiz, Coordinador de la Ejecutiva de Upyd en Cuenca.

Desde Upyd y en palabras de si Diputado Nacional Álvaro Anchuelo, se advierte de que al eximir estos créditos del Estado a los Ayuntamientos de la disposición adicional única de la ley de Estabilidad todavía vigente, que establece la no asunción por el Estado de las obligaciones contraídas por otras administraciones, se creo un peligroso precedente que incentivará los comportamientos indeseables en el futuro. Debería ir esta medida con mayores controles y sería necesario una reflexión sobre qué ha fallado para permitir que todo esto haya pasado y estemos obligados a medidas de este tipo.


Alvaro Anchuelo es Diputado Nacional de UPyD



No hay comentarios:

Publicar un comentario