miércoles, 18 de enero de 2012

LA EXCUSA DE CARRETERIA

Por Antonio Ortiz, Coordinador de UPyD en Cuenca.

En las redes, en foros, leo a mi pesar que la solución a la peatonalización de  Carretería es un túnel, soterrar. Una vez mas esa palabra maldita en boca de todos. A mi pesar porque era una solución, la mejor y la más difícil, pero la mejor, solución que hoy en día es más que impensable económicamente hablando, salvo posible milagro de inversión privada.
Proyecto de la campaña de UPyD, muy difícil de defender y escasamente entendido, por lógica, en los momentos actuales y  también en mayo del 2011, en las últimas elecciones municipales, y que seguro que costó votos. Pero hay que decir por lo que se va a luchar y se va a intentar conseguir, es lo leal. No se prometía se daba como solución factible y a pelear.

Y mas a mi pesar porque creo con toda sinceridad que admitir esta solución puede que llegue, llega tarde, muy tarde. Vamos a jugar con las palabras, perdimos el último tren.
El Túnel, soterrar, es una de las alternativas para peatonalizar Carretería, la mas completa y compleja pero técnicamente viable y posible con el actual  desarrollo de la ingeniería civil, ni es el primer túnel que se hace en una ciudad , ni tampoco es la primara vez que se lucha contra, parece principal enemigo, las aguas subterráneas.

Carretería peatonal, es un proyecto que adecuaría a la ciudad, mejor dicho la hubiese hecho mas sostenible, verde, y gratificante para vivir.
Una obra que sería prácticamente definitiva y de futuro, que no futurista (como algunos la critican, los mismos que criticaban el AVE dentro de la ciudad) y es una obra que hubiese revitalizado el comercio de toda la ciudad, no solo de Carretería, si se hubiese hecho en su momento, junto a otras decisiones y no haciendo otros macro proyectos que hoy, no se pueden mantener.
Esta infraestructura daría, mejor dicho hubiese dado a Cuenca, un aspecto muy distinto y enlazaría el centro urbano con su caso antiguo. Esta obra debe, mejor dicho, debería haber ido acompañada de una dotación de plazas de aparcamiento en la zona centro, para evitar desertizarla de habitantes  (ya pasó con el casco antiguo y en otras ciudades con sus centros peatonalizados por que si) y para facilitar el acceso a  los visitantes, comerciantes y turistas.

Este problema  se hubiese solucionado con la ampliación del parking de la Plaza de España, olvidado y saturado, para que llegase hasta los bajos del futuro difunto Mercado Municipal y su acompañante de sepelio, el edificio de sindicatos,  todo aderezado con una gestión transparente a concursó público abierto con alguna gran superficie o gran comercio de por medio, para que financiase una gran parte de la obra. La tecnología actual hace maravillas en plazas de parking.
¿Descabellado? Pues hoy por hoy, si. ¿Imposible? dicen que no hay nada imposible, pero sinceramente en la actualidad esta una obra es muy difícil de plantear y que perdió su tren, su tren de alta velocidad.

Después de 25 años perdidos en las sucesivas legislaturas municipales en épocas en las que el ladrillo nos habría dado la posibilidad de peatonalizar Carreteria con un proyecto así.
25 años perdidos por la incompetencia de nuestros gobernantes, de plantear un proyecto de Ciudad de forma global y completa de, la ciudad hacia afuera no al contrario. Una ciudad que creciera, no que se desparramara.
Una ciudad mas sostenible, mas ecológica, mas verde y con menos ruido. Ese crecimiento desparramado no se ha aprovechado para, por que no, míseramente haber dedicado unos metros de esos urbanísticamente hablando tan caros para haber dejado decenas de kilómetros de carril bici sin mayor polémica por toda la expansión de la Ciudad. Miles de metros que conectarían, mejor dicho hubiesen conectado casi toda la ciudad por su extrarradio y haber acercado el trasporte de las dos ruedas por las nuevas calles principales de la expansión casi, casi hasta la peatonal Carretería, muy cerca de ella. Ahora ya están las calles ya estaban la Ronda Oeste y Este, terminada con prisas electorales. Hemos llenado de edificios y ladrillos la expansión, sin nada más que los servicios básicos que lleva consigo, colegios, parques, centros de salud y que nos han vendido como logros políticos y de gestión.
¿Tren perdido?, pues si, perdido en la lejanía de una estación cuasi fantasma del AVE en la que el hedor de un recién inaugurado vertedero ha dejado huella antes de su traslado. Hacer para deshacer, que inversión. Un tren que hubiese puesto en el centro de la ciudad a miles de visitantes cada fin de semana, a miles de visitantes cerca de los comercios de Carreteria y del resto de la ciudad. Miles de visitantes aunque solo fuesen los pocos miles que pueden hoy por hoy viajar.
Otras ciudades reciben un turismo de diario, de un día o de fin de semana, con un desplazamiento de 1h a 1,5 h desde origen a destino y al contrario, en AVE  y sin tener el atractivo de nuestra ciudad o teniendo otros atractivos o incluso atractivos mejores.

La financiación privada y pública de esta obra habría pasado por traer gente a Cuenca, potenciar el consumo, facilitar a las personas venir a Cuenca a consumir. Autobuses, coches, etc., ya estaban faltaba la alta velocidad, que no llegó. La cuenta de la lechera, 1500 visitantes fin de semana en AVE a 10€  de media, 15.000€, suma y sigue ya que las cifras del ejemplo, son mas bien bajas con las verdaderamente posibles. En comer, beber, regalos, transporte público, artesanía, agua mineral, café, cerveza, pipas, periódico, etc.....consumo en Cuenca.

Un ejercicio de imaginación, grande y triste, grande en ilusión y triste porque llegamos tarde. Imaginaros que no hubiese Bosque de Acero, no hubiese Ars-Natura y porque no, si no  hubiese Museo de las Ciencias, todo ello cerrado o a punto de cerrar. Imaginaros que esos esqueletos de hormigón que son las sedes de Sindicatos y Patronal, victimas de la propia “alegría” y “derroche” del que nos culpan a los ciudadanos, por haber creído en la bonanza y riqueza de la gestión pública. La culpa es nuestra.

Pensad, porque no en una carretería y aledaños peatonales, una estación del AVE conectada a pie, en bici, en taxi, en coche y en autobús, unos accesos al casco antiguo desde las hoces, desde las dos hoces y desde la peatonal Carretería. Un Palacio de Congresos y esas sedes de sindicatos y patronal para formar trabajadores e intentar crear  y mantener empleos
Imaginar esos mas de 30mill€ mal gastados, invertidos.  Mucha gente andando, hablando, visitando edificios, monumentos y museos, comprando...aunque sean ¡castañas! en invierno y ¡helados! en verano, sin miedo a ser atropellado por un autobús como dice mi amigo Manuel.
Imagina como sería Cuenca ahora tras 20 años, 20 años son muchos años.
¡Chas! despertamos, volvemos, dejamos la imaginación. Cuenca está casi, casi igual, mas grande pero....igual.
La situación sería tan mala como lo es ahora, pero imagina si fuese por ello un poco mejor, ¿habría merecido la pena?.

vocesdecuenca.com

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