viernes, 13 de abril de 2012

El coste del estado autonómico. UPYD

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) calcula que en los últimos cuatro años se podría haber ahorrado unos 70.000 millones de euros si se hubieran adoptado medidas para mejorar la eficiencia de las comunidades autonómas y eliminar duplicidades entre diferentes administraciones públicas.




UPyD concluye que la eliminación de duplicidades entre administraciones y de entes públicos que han proliferado en las comunidades autónomas, como tribunales de cuentas, servicios de defensa de la competencia, consejos consultivos o los defensores del pueblo, podría ahorrar entre 16.000 y 22.000 millones de euros anuales. Así lo ha asegurado esta mañana el responsable de empleo de la formación, Ramón Marcos, tomando como base las conclusiones del estudio sobre el coste del estado autonómico que ha elaborado UPyD.
El informe ha analizado las partidas de gasto corriente y gastos personal de los presupuestos regionales de 2010. La formación admite que se trata de una cifra orientativa, que puede ser discutida incluso, pero añade que "el estado autonómico es una buena idea pero su desarrollo se ha hecho mal" porque ha permitido "aumentar el gasto superfluo y crear superestructuras en torno a los servicios transferidos". UPyD aboga por que las comunidades devuelvan al Estado las competencias en sanidad y educación, aunque "la gestión del día a día la mantengan las autonomías".


Si se suprimieran las diputaciones y se fusionaran ayuntamientos para crear entes de entorno a 20.000 habitantes, se podría lograr un ahorro adicional de 17.000 millones de euros "y se ofrecería una mejor calidad del servicio". El portavoz de economía en el Congreso, Alvaro Anchuelo, aseguró que las dificultades económicas de España "tienen mucho que ver con la estructura del Estado autonómico, porque las comunidades son las que tienen el mayor problema de déficit y deuda".


Por otro lado, sobre la aprobación el jueves por el Congreso de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Alvaro Anchuelo, ha afirmado que es positivo que el plazo de amortización de la deuda de las autonomías pase de ocho a 20 años, después de aceptar el PP una enmienda de CiU. Sobre las diferencias entre los dos grandes partidos, no quiso entrar en cuál de ellos tiene razón porque ambas formaciones libran una batalla "de cara a la opinión pública".

(Publicado en CincoDias.com, aquí)

Enlaces de interés.

http://www.youtube.com/watch?v=3BqE4950dlM

http://www.youtube.com/watch?v=J5Hkr2_R9cY

No hay comentarios:

Publicar un comentario