viernes, 19 de agosto de 2011

Contestación de UPyD a Benjamín Prieto y a Carmen Torralba sobre la polémica de las Diputaciones.



Cuenca 18 de Agosto.
Ante el debate creado por las declaraciones de Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca y Carmen Torralba, portavoz del PSOE en la misma institución. El actual presidente, Prieto, en defensa de la importancia del papel de la Diputación, y la que fue hasta el 22 de mayo vicepresidenta, Carmen Torralba, que sorpresivamente después de ejercer su cargo estos años atrás cambia su visión sobre la institución que ha dirigido, obligada por la fidelidad del partido al nuevo candidato, Antonio Ortiz Coordinador y Juan Carlos Sáiz, Responsable de organización de UPyD cuenca les piden que se aclaren y no confundan al ciudadano.
Prieto en sus declaraciones sobre la Diputación, pasa DE AFIRMAR “que el papel de esta institución está más que consolidado y justificado, presta un servicio necesario” y apunta que “no es la Diputación la que está duplicando competencias cosa que si ocurre con administraciones que están por encima del organismo provincial ” A PEDIR como  necesaria una ley que defina muy bien las competencias de cada institución, de tal forma que se logre “la gestión más cercana al ciudadano” y considera que esta labor la pueden realizar “las diputaciones, trabajando codo con codo con los ayuntamientos, ya que hay algunos servicios que, por el coste que suponen, sería complicado ofrecérselo a los ciudadanos”.

Desde UPyD pedimos que se explique, ¿la diputación tiene sus competencias claras o no las tiene?, ¿presta un servicio necesario o hay que definirlo para lograr la gestión más cercana?, y comenta que hay servicios que por el coste sería complicado ofrecérselo a los ciudadanos, principal argumento de UPyD para la fusión de municipios que hemos trasladado a la opinión pública. ¿Nos da usted la razón o ha utilizado nuestros argumentos?.

Desde UPyD creemos que el señor Benjamín, no encuentra argumentos claros para defender la institución que usted preside, como quedó claro en su primera respuesta ante los medios sobre la posición que defiende UPyD respecto a fusión de Municipios y eliminación de diputaciones, declarando que usted no lo haría lo mandase Italia o UPyD, confundiendo lo ocurrido en Italia, (que no ha sido voluntario sino obligado) con  unas medidas de futuro y progreso que significa nuestra propuesta de un nuevo modelo de organización territorial, moderno eficiente y económico y no expoliación y subasta de la provincia como el declara.

Por otro lado, se pregunta el presidente de la Diputación de Cuenca qué ocurriría con los funcionarios, argumento muy fácil para inducir al engaño a la opinión pública con el que pasará y es muy preocupante, defender su puesto y todo el organigrama político de la Diputación, creando miedos y confusiones con respecto a unos trabajadores, que cuando políticamente o por intereses de partido interesa, los cambian o esconden en un despacho, les dan otras funciones o sencillamente les dejan sin nada que hacer. Para UPyD la solución es bien visible, los trabajadores de las Diputaciones Provinciales realizan funciones de gestión técnica, económica o de campo, para prestar un servicio público directo a los ciudadanos, todos serían englobados en el nuevo modelo de organización territorial, sencillamente lo que sobra son cargos políticos, vicepresidentes, diputados provinciales, concejales, alcaldes, directores generales y asesores de libre designación.

Prieto defiende mantener la estructura actual diciendo que vertebra la provincia, esto para nosotros no es cierto, para UPyD esta afirmación lo que conlleva es seguir teniendo cientos de políticos sentados en sillones y los partidos cobrando por cada alcalde y concejal que tienen, ignorando que en toda Europa, ya sea por iniciativa propia como Reino Unido, Francia, Alemania o Grecia o obligados como últimamente Grecia  por segunda vez e Italia, han ido a modelos de gestión más eficientes y que DERROCHEN menos el dinero de los contribuyentes, el suyo, el nuestro y el de todos, para a su vez prestar mejor servicios. Esto es modificar el modelo de organización territorial actual tan desfasado que no ha vertebrado. No es una simple reordenación, como quieren hacerlo ver, es un cambio en la gestión y es imprescindible hacerlo de forma voluntaria o en breve nos obligarán como a nuestro vecinos Grecia e Italia.

Por su parte, es curioso que la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Cuenca, Carmen Torralba, hasta hace poco vicepresidenta de la Diputación gire 360 grados para posicionarse junto al nuevo candidato de su partido el cual parece querer apropiarse del las ideas y el discurso de UPyD. Parece que Rubalcaba se ha leído nuestro programa del 2008 en el cual ya indicábamos que era necesario la “Reducción del gasto público corriente mediante la supresión de las Diputaciones Provinciales”.

Ahora la portavoz socialista en la Diputación nos dice que las diputaciones son organismos anteriores a la aprobación de la Constitución Española "y que tras la creación de las Comunidades Autónomas, han motivado la duplicidad de competencias, que no debe dar miedo hablar a estas alturas de repensar estructuras que llevan existiendo dos siglos”. Todo esto nos lo comentan ustedes después de ¿Cuántos años de gobierno de la nación? ¿Cuántos años de gobiernos regionales y provinciales?, ¿nos lo dicen ahora, en este momento, cuando han perdido ustedes casi la totalidad de las diputaciones de este país? ¿Por qué no lo dijeron antes del 22 de mayo? ¿Les interesa cambiarlo ahora que no gobiernan?.

Nos crea “curiosidad” su afirmación, “Hay que evitar, y más en los tiempos de crisis que corren, que no se dupliquen competencias”. Su partido, el PSOE lleva 8 años gobernando el país, comunidades autónomas y diputaciones al igual que el PP y podrían haberlo planteado, le recordamos que su grupo como el popular han votado siempre EN CONTRA cada vez que ha habido una propuesta de UPyD (Rosa Díez desde el 2009) en este sentido, propuesta que ahora han copiado. Lo tendrían que haber hecho antes por el bien de este país y no ahora por sumar votos, esas duplicidades ustedes las conocían antes pero mientras pero les interesaba mantenerlas, al igual que les interesa ahora a los otros.

Señores, piensen todos juntos en el interés del ciudadano y no de sus partidos y de sus sillones no hagan  falsas discusiones públicas para luego no cambiar nada.
Aclaren de una vez por todas, cuanto, como y a quien se debe dinero, y como cuánto y donde se ha gastado desde cada institución. Ustedes poseen esta información y la ocultan
UPyD les exige al igual que la ciudadanía que hagan auditorías externas e independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario