jueves, 10 de octubre de 2013

UPyD valora los presupuestos de Castilla-La Mancha: los recortes continúan y la deuda se desboca

Celia Cámara, Coordinadora Territorial de UPyD Castilla-La Mancha.


UPyD ha valorado el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha elaborado por el gobierno de Cospedal para 2014. Según la formación magenta los recortes en áreas sensibles continúan; la deuda se desboca y crecen nuevas fundaciones que exigen menor control.
Tras el análisis del proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha, la coordinadora regional de UPyD, Celia E. Cámara, pone de manifiesto que los recortes sociales continúan. Desde que Cospedal entrara en el gobierno regional el presupuesto destinado a educación, sanidad, bienestar social e I+D+I se ha recortado en casi un 24%. Esto contrasta con el recorte general de los presupuestos, dado que sólo se han reducido en un 7,7% con respecto a los últimos del anterior gobierno socialista correspondientes a 2011.
Según la formación magenta, los presupuestos para el ejercicio económico 2014 continúan en la senda del recorte en áreas sociales con respecto a los de 2013. Así, se recortan en torno a 45 millones en bienestar social con respecto al 2013 (un 5,67%) y 466 millones (un 38,5%) desde que Cospedal llegara al poder en CLM. En sanidad el recorte con respecto a los presupuestos del año anterior es de 24,5 millones (un 1,03%) y 340 millones (12,6%) con respecto al último presupuesto socialista. En educación el recorte se cifra en 29 millones (2,02%) y comparado con los presupuestos de 2011, la escalofriante cifra de 544 millones (27,7%).
En I+D+I se han recortado con respecto al último presupuesto de Barreda, 63 millones de € (el 72,7%).
La partida que más sube es la correspondiente a la deuda, gran parte contraída durante el gobierno socialista. Así, lo destinado a deuda son 1593 millones (un 67% más que el año anterior), más de lo que se destina por ejemplo a educación.
Por tanto, según manifiesta Cámara, "los presupuestos para el nuevo ejercicio, continúan la senda de los recortes, fundamentalmente en las áreas que corresponden al estado del bienestar, a pesar de lo cual, la deuda continúa desbocada y creciendo, suponiendo ya el 20% del presupuesto".
"Además, resulta sorprendente la afición del gobierno popular por crear nuevas fundaciones públicas, cuyo presupuesto asciende a 31 millones, organizaciones públicas que escapan a muchos de los controles exigidos a las administraciones", continúa la Coordinadora regional.
Si bien es cierto que gran parte del agujero generado en las arcas de la Junta es debido a la irresponsabilidad del anterior gobierno socialista que se endeudó muy por encima de lo recomendable, las prioridades de los gobiernos de Cospedal y Rajoy son claras, recortar en el estado de bienestar en lugar de reducir considerablemente la administración de la que viven muchos de los suyos. Apunta Celia Cámara que "desde UPyD hemos pedido en numerosas ocasiones que los recortes se centren en la grasa de la administración: supresión de las diputaciones y de las mancomunidades, fusión de pequeños ayuntamientos (por este concepto se ahorrarían en CLM todos los años 371 millones de €), la eliminación de empresas y fundaciones públicas innecesarias (y ahí se podría privatizar RTVCM, un medio de comunicación claramente propagandístico a favor del gobierno de turno, que se traga 38 millones)".
"En definitiva, creemos en la responsabilidad presupuestaria y en la reducción del déficit, pero estamos en contra de que esto pulverice el estado del bienestar cuando hay alternativas para reducir el gasto. Sin embargo Rajoy y Cospedal prefieren recortar a los ciudadanos en lugar de a sus chiringuitos", concluye Cámara.

Repercusión en medios:
europapress.es UPyD afirma que en los presupuestos regionales del 2014 continúan "los recortes" y la deuda "se desboca"

lacerca.com  
UPyD afirma que en los presupuestos regionales del 2014 continúan "los recortes" y la deuda "se desboca"
lacomarcadepuertollano.com  UPyD valora los presupuestos de Castilla-La Mancha: los recortes continúan y la deuda se desboca

No hay comentarios:

Publicar un comentario