jueves, 28 de febrero de 2013

"Sólo si resolvemos la crisis política podremos enfrentarnos al paro y a la recesión"

21 de Febrero de 2013
 





Recogemos a continuación un extracto de lo recogido por los medios de comunicación sobre la intervención de 
Rosa Díez, en nombre de Unión Progreso y Democracia, en el Debate sobre el estado de la nación de ayer día 21 de febrero. El discurso íntegro de la portavoz de UPyD pueden encontrarse aquí.

El Mundo
Díez pide «refundar el Estado» para acabar con un «modelo elefantiásico»

Rajoy lo rechaza porque supondría «abrir un paréntesis indefinido de incertidumbre»

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, propuso anoche desde la tribuna del Congreso alcanzar un gran «pacto de legislatura» entre el Gobierno y todos los partidos para acometer una «refundación del Estado». Reclamó así acabar con «un modelo elefantiásico, inconexo, injusto e improductivo». Y exigió a Mariano Rajoy que lidere como presidente del Gobierno un «proceso constituyente» que dé lugar a una reforma de la Constitución para convertir España en «un estado fuerte, viable y sostenible».

Díez hilvanó un discurso muy crítico con el primer año de Gobierno de Rajoy. Y se centró en hacer propuestas en dos ámbitos: la lucha contra la corrupción y, fundamentalmente, la citada reforma de la «arquitectura institucional» del Estado.

«Sólo si resolvemos la crisis política podremos enfrentarnos con éxito a las otras crisis, desde el paro dramático hasta la deuda o la recesión de nuestra economía», enfatizó. «Por eso, quiero insistir en que el verdadero problema que lastra nuestra capacidad de recuperación es un modelo de estado elefantiásico».

Lo contrario, para Díez, sería «insistir en fórmulas inmovilistas para preservar la vieja política». Un inmovilismo -en el que situó a Rajoy y al PP- que «nos ha llevado a esta crisis» y que «no hará otra cosa que alejar a los ciudadanos de la política e incrementar la frustración, la indignación y la desesperanza».

La líder de UPyD propuso una reforma de la Constitución «no para dar encaje a las reivindicaciones nacionalistas, como ha dicho el portavoz socialista, sino para resolver de forma satisfactoria los retos» de la sociedad actual. Muy diferentes, añadió, que los de 1978.

Antes de su propuesta, Díez hizo un balance desolador de la España que deja Rajoy tras 14 meses de gestión: «la pobreza progresa», «la igualdad retrocede», «avanza la corrupción», «retrocede la calidad de nuestro sistema educativo» mientras «Batasuna ha vuelto a las instituciones en un clima de absoluta impunidad y triunfo de las tesis de ETA». (...)


El País
UPyD pide un proceso constituyente para “refundar el Estado”

Tras un diagnóstico de la situación y un repaso del primer año de gobierno del PP, que llevó a Díez a constatar que “España es un país cada vez más pobre, cada vez más desigual, cada vez más injusto, cada vez más corrupto”, la portavoz concluyó que “el verdadero problema, el que lastra nuestra capacidad de recuperación, es un modelo de Estado elefantiásico, inconexo, injusto, improductivo, que no responde a las necesidades de los ciudadanos y que, precisamente por eso, hemos de cambiar”.

“Refundar el Estado”, admitió Díez, requeriría “promover un proceso de reforma de la Constitución que habrá de acometerse disolviendo las Cámaras y abriendo un proceso constituyente” para definir un Estado “fuerte, viable y sostenible, con la dimensión y el presupuesto necesarios para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos”. Aun así, la diputada quiso dejar claro que esta propuesta no pretende alentar “las reivindicaciones de los nacionalistas”, y menos cuando se utilizan “para exacerbar sentimientos políticos identitarios, de difícil encaje en una sociedad moderna y democrática”.

Libertad Digital
Rosa Díez: "Ha llegado la hora de decirlo alto y claro, hay que refundar el Estado"

Además, sus críticas se centraron en los principales partidos. "España no es el PP; España no es el PSOE; España no es UPyD. España no es sus medios de comunicación. España no es esta justicia politizada; ni los órganos supervisores politizados por los partidos políticos, que no los conciben sin sus siglas superponiéndose a las personas. España no es este Estado del Bienestar arruinado, esta injusticia creciente, esta pobreza abyecta, esta sensación de abandono. Como cualquier otro país, España no es más que el conjunto de las personas que lo habitan, que trabajan, viven y muere en él, y a veces por él. España no es otra cosa que los españoles".

De este modo, criticó a Rajoy por "mantener el actual estado de las autonomías en vez de proteger y garantizar el estado del bienestar". "¿No creen que ha llegado la hora de que antepongamos nuestra condición de representantes de los ciudadanos a la de políticos de partido?".

Ante esto, Rosa Díez pidió "refundar el Estado" ya que, según explicó, es la única forma de "garantizar la libertad y la igualdad de todos los españoles", que pasa por "promover un proceso de reforma de la Constitución que habrá de acometerse disolviendo las Cámaras y abriendo un proceso constituyente"

ABC
Díez: «Hay que refundar el Estado y abrir un proceso constituyente» 
Díez (...) aseguró que «frente a las proclamas de grandes reformas, éstas brillan por su ausencia». La portavoz entró de lleno en la corrupción que, a su juicio, «ha convertido la profunda crisis política y económica en una crisis de confianza en el sistema democrático».


El Confidencial
Rosa Díez plantea abrir un proceso constituyente para poner la democracia a la altura del siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario