martes, 1 de noviembre de 2011

Entrevistamos en exclusiva a Rosa Díez: "UPyD no es políticamente correcto"



Rosa Díez se sincera con enfemenino.com


Rosa Díez (Vizcaya, 59 años) no es una mujer convencional. Co-fundadora del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Diputada en el Congreso desde 2008, afronta los retos sin miedo alguno. Rosa Díez y la política siempre han ido de la mano, desde muy pequeña. Su padre estuvo condenado a muerte durante el franquismo por sus ideas socialistas, ideología en la que se crió y heredó Rosa Díez. Finalmente, le fue conmutada la pena, pero fue quien le enseñó a amar la política desde muy joven, convirtiéndose en su referente. Con las elecciones a un paso (20-11-2011), Rosa Díez habla alto y claro en exclusiva para enfemenino.

¿Es UPyD una nueva forma de entender la política?
Lo que representamos es una tercera fuerza política de carácter nacional, que es progresista y transversal. En algunos medios nos tachan de extrema izquierda y a mí me califican de abortista. En otros, de ultraderechista. Creemos, por ejemplo, que hay que rebajar los techos competenciales de las autonomías, sin prejuicios ni complejos.

¿Aporta algún aspecto diferencial un partido político cuyo líder es una mujer?
Aporta un aspecto diferencial Unión Progreso y Democracia, UPyD, por sí solo y no por llevar al frente una mujer. Nosotros no somos políticamente correctos, hablamos para que la gente nos entienda. Abrimos una ventana, sin complejos y sin cálculos. Hay que romper los tabúes porque no hay nada de lo que no se pueda discutir y nosotros lo hemos demostrado en el Parlamento, una institución en la que ahora se habla de cosas que nunca se habían tocado. UPyD representa una nueva forma de hacer política y lo hemos demostrado.
"No nos preocupa cómo nos califican los demás. Somos un partido del siglo XXI"

¿Podría dedirse que UPyD es una refundación de la izquierda en España?
Hay quien piensa que es una política de derechas; otros, que es de izquierdas. Yo creo que es muy federal y, ¿desde cuándo el federalismo es de izquierdas o de derechas? No nos preocupa nada cómo nos califican los demás, pero somos muy claros con las políticas que defendemos, que son progresistas y buscan la igualdad de todos los españoles independientemente de dónde vivan. Somos un partido de siglo XXI.

Rosa Díez nunca ha hecho bandera de que su partido sea liderado por una mujer, ¿por qué? 

Desde dentro de la política, los hombres utilizan la cooperación con mujeres. Se puede ver en el Consejo de Ministros o en el Congreso. Los políticos suelen llevar a las mujeres a la política cuando no son conocidas; las llaman, las llevan y, después, si destacan, las quitan. Hay estadísticas que lo avalan, la rotación de la mujer en política es mucho mayor.

¿Cuáles son los objetivos de Rosa Díez?
Mis planes pasan por consolidar UPyD y lograr un grupo parlamentario para, así, condicionar a los partidos grandes. Pero, sobre todo, hacer y defender las cosas en las que creo. Merece la pena, en mi caso, una vida dedicada a la política en la que para mí la política ha sido y es una vocación, merece la pena defender estas ideas, luchar por ellas y seguir adelante.

"Me fui del PSOE por un sentido de utilidad"

¿Cuáles son los puntos clave de UPyD en materia de igualdad?
Creemos que una ley de acción positiva es necesaria, pero no evita el atraso en el reparto de poderes en toda la sociedad. La igualdad requiere de mucho esfuerzo por parte de todos y sigue siendo una asignatura pendiente de la democracia. Con las mismas capacidades somos excluidas de los puestos de poder. Tampoco somos partidarios de ideas como implantar la asignatura de feminismo en la Universidad. Más valdría que enseñaran otros valores centrados en la biografía democrática.

¿Qué diría a a los que piensan que su partido político empezó cuando no alcanzó sus objetivos en el PSOE?
Hago política desde que tengo uso de razón. Para mí es algo más que una actividad, es una vocación. Me gusta lo que hago, creo en ello y cuando creí que en el partido socialista no podía seguir siendo fiel a mí misma, ni defender las políticas en las que creía, me fui. No hay nada más importante ni más gratificante que sentirte a gusto en tu piel. Y eso sólo se logra si hay un equilibrio entre lo que haces y lo que quieres hacer. Me fui por un sentido de utilidad. Tomar la decisión de que no tiene arreglo es doloroso, es una especie de fracaso personal.

¿Qué personas han marcado su vida?
Mi padre es una de las personas que más me ha marcado. También Julián Besteiro porque fue un hombre libre, con un profundo sentido institucional de la política. Y  Churchill, porque supo ver que al totalitarismo sólo se le puede vencer, y nunca se puede pactar con él.

"No me gustan los nacionalismos, ni los pequeños, ni los grandes"

¿Es el nacionalismo un freno al desarrollo de un país? ¿Y un freno a la libertad y los derechos de los ciudadanos frente a los territorios?
No somos antinacionalistas. Somos un partido nacional que compite con otros partidos nacionales que, a mi juicio, no se comportan como tal. Me parece normal que el PNV defienda el blindaje del Concierto, está a lo suyo. Lo que me parece anormal es que lo defienda el PSOE, que dice respetar la igualdad de todos los españoles. No me gustan los nacionalismos, ni los pequeños ni los grandes.

Y, dicho esto... Sí. Los nacionalismos frenan el desarrollo económico y político de un país porque sólo defienden lo suyo y van en contra de la igualdad de todos los ciudadanos y, por tanto, de la competitividad de un país. Muchas de las leyes que se han aprobado en estos últimos 30 años se han hecho con la mejor de las intenciones pero las consecuencias en términos de igualdad, cohesión y competitividad para todos los españoles no han sido todo lo positivas que debieran ser.

¿Cómo valora la irrupción de UPyD en las redes sociales, convirtiéndose en la tercera fuerza política de twitter?
Nosotros sin Internet no existiríamos. Somos un partido que ha nacido y ha crecido en la red y para nosotros es fundamental. De hecho, nuestra web es una de las más visitadas por delante de partidos como el partido popular o los socialistas que cuentan con grandes equipos.

"La política ha marcado a mis hijos, que han sido los grandes paganos de mi actividad"

¿Se imaginó en algún momento de su vida que llegaría a tener su propio partido?
Yo no tengo mi propio partido. Yo formo parte de un grupo de gente que vio la necesidad de crear un partido que defendiera el interés común de todos los ciudadanos, el interés general del Estado y de otras políticas que no estaban defendiendo otros y lo hicimos. Nadie apostaba por nosotros, pero ahí están los resultados y estamos trabajando para conseguir seguir creciendo.

¿Cómo es un día normal en la vida de Rosa Díez?
Depende de si estoy o no en Bilbao. Pero suelo madrugar mucho, leo la prensa y me pongo a trabajar. Trabajo en casa si estoy en Bilbao o al Congreso o al despacho, si estoy en Madrid. Y, ahora, quien me roba más tiempo es mi nieto y al que intento dedicarle tiempo. Soy muy activa, y los fines de semana que puedo estar en casa es cuando pienso, cuando escribo, me tumbo en el sofá... Suelo hacer las cosas que hace todo el mundo. En casa, soy Rosa Díez con vaqueros y una camiseta pero igual.

¿A qué ha tenido que renunciar usted por la política?
Siempre ha sido complicado. No puedo separar política de mi vida porque ha sido mi vida, es una vocación, no puedo separarlas. He crecido humana, afectiva y personalmente haciendo política. La política ha marcado mi vida, mis relaciones personales, de amistad, familiares... La política ha marcado a mis hijos, que son los grandes paganos de mi actividad política. Han tenido miedo también, lo han vivido y lo han interiorizado, han sufrido mucho por mi vida.

"Nunca he disfrutado de la libertad de expresión, ni de movimiento"

¿Ha llegado a sentir miedo alguna vez? ¿Cómo es vivir con escolta permanente?
No, nunca he tenido miedo. Y vivir con escolta es algo a lo que nunca te acostumbras, pero que asumes. Yo no he vivido nunca en libertad, la mitad de mi vida fue por el régimen fascista y el resto lo he vivido bajo un totalitarismo nacionalista. Nunca he disfrutado de la libertad de expresión, ni de la de movimiento. Yo tengo que ir con escolta, o sea que los derechos constitucionales básicos hay muchos vascos que nunca los hemos disfrutado. En aquellos artículos básicos, en el País Vasco no han tenido aún una oportunidad.

¿Cree que el éxito alcanzado por su partido ha sido fruto también de su tesón?
Yo creo que muchísima gente quiere otra política. Muchos ciudadanos que a lo largo de su vida han votado a otras opciones políticas, o no han votado, o que están hartos de los cárteles en los que se habla de sus cosas pero no de las que interesan a los ciudadanos.

¿Existe una tercera España?
Creo que hay mucha gente que tiene un espacio, que es la tercera España, son ciudadanos que en unas cosas están más de acuerdo con uno, en otras con otro, pero que no consideran a nadie su enemigo. La clave del éxito es que hemos venido a responder a una demanda, no a generarla. A permitir que la gente recupere la ilusión, que es una palabra poco relacionada por la política. Cantidad de personas de todas las edades me han dicho que les he hecho recuperar la ilusión por la política


Entrevista original enfemenino.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario