lunes, 20 de febrero de 2012

CARLOS MARTINEZ GORRIARÁN. ENTREVISTA

Gorriarán: "He sido amenazado por Iñaki Antigüedad y sus amigos"


Carlos Martinez Gorriarán
Carlos Martínez Gorriarán, mano derecha de Rosa Díez, cofundador de UPyD y diputado esta legislatura, explica a EL IMPARCIAL por qué su partido ha votado en contra de la reforma financiera y no ve con buenos ojos la laboral, cómo contempla la lucha antiterrorista del nuevo Gobierno o cuáles son sus sensaciones en el recientemente constituido Parlamento. Habla también de Amaiur: conoce "perfectamente" a Iñaki Antigüedad.

Recién aprobada la reforma del sector financiero, ¿por qué el voto negativo de UPyD?

Se repiten los errores, no se rectifica que las cajas de ahorro sean gobernadas como entidades financieras y no como apéndices de partidos políticos. Tememos que este crackde las cajas, dentro de algunos años, pueda volver a producirse.

¿Algo que añadir al encendido debate sobre la laboral?

Queremos ver qué nos dicen en el debate parlamentario, pero no es la que nosotros hubiéramos hecho en absoluto. Nosotros proponemos un contrato único indefinido con indemnización creciente y contratos temporales exclusivamente para casos justificados, como sustituciones o empleos agrícolas. Esta reforma mantiene la complicación del sistema de contratación y, aunque tiene cosas que nos gustan, en conjunto no nos hace nada felices y no afronta el problema de fondo, que es la dualidad del mercado laboral, que se va a mantener e incluso es posible que se incremente. También tenemos la sensación de que es una reforma que tiene poco en cuenta la verdadera estructura empresarial española. Tenemos una economía con empresas pequeñas, hay poco más de 2.000 que tengan más de 500 trabajadores y queda tremendamente desigual la relación entre los trabajadores y la parte empresarial.

A pesar de esto, ¿suponen un cambio en positivo los primeros pasos del Ejecutivo de Mariano Rajoy respecto a la gestión socialista? ¿Se va por el buen camino para el medio y largo plazo?

No hay grandes cambios porque las últimas reformas de Zapatero también fueron bajo presión europea. Lo que es evidente es que el PP está intentando poner orden en el enorme desorden del zapaterismo, pero nos parece preocupante el estilo, la manera de hacer las cosas y rehuir el debate, que es exactamente lo mismo que hacía Zapatero.

¿Le sorprendieron las declaraciones del ministro del Interior sobre Eta y su "dimensión política"?

El PP ha tratado de combinar una retórica altisonante contra Eta y de apoyo absoluto a las víctimas con la práctica de no hacer nada. No hay que entrar en el juego del conflicto vasco o del problema político. El fin de Eta ha de ser incondicional. En el fondo, comparten la política llevada por el PSOE. Había indicios y por eso no estamos sorprendidos.

¿Cómo es Amaiur en las distancias cortas en el Congreso?

No tengo trato con ellos, los conozco perfectamente. Sé quién es Iñaki Antigüedad, es profesor de la UPV (Universidad del País Vasco) y yo también lo soy. He sido un profesor amenazado por él y sus amigos, acusado de ir con escoltas y de victimismo y me han aplicado políticas de intimidación. Son los mismos que han perseguido a todos los que estábamos contra Eta. Por tanto, no pretendemos tener ninguna relación con ellos.

Desde UPyD denuncian vicios parlamentarios como las ausencias, ya imposible de ser fotografiadas desde un escaño o la tribuna de prensa. Usted se estrena como diputado esta legislatura, ¿qué se ha encontrado?

El clima es normal y cordial en general, pero es un Parlamento deficiente en muchos aspectos, como en materia de transparencia y conocimiento informativo de lo que ocurre allí. Un ejemplo claro es el de las fotos. Hay un absentismo sistemático en los dos grandes grupos y no quieren que la gente se entere. Hay también un ruido y un barullo impresionante, no se puede atender el debate; algunos de pie, a voz en grito. Algunas restricciones son absurdas y más en sesiones que son públicas. Parce que estamos en la era pre fotográfica, son anacronismos absurdos.

Después del crecimiento electoral y de conocer que Rosa Díez, aunque no supere el aprobado, es la líder más valorada por los españoles, ¿qué esperan de los comicios andaluces y asturianos?

Estamos convencidos de que vamos a tener representación tanto en Asturias como en Andalucía, bastaría con repetir los resultados de las generales. Somos el partido que más ha subido en intención de voto después de las elecciones y seguiremos subiendo. No se le pueden poner puertas al campo y hay mucha gente que está encantada de que digamos en el Parlamento lo que piensan.

Usted es uno de los políticos más activos en Twitter. ¿Qué encuentra de atractivo en esta herramienta?

Es una manera de tener contacto muy directo y personal con la gente. La gente en Twiter conversa normalmente con educación, aunque te lleven la contraria. Hay frikis y gente impresentable, pero es un sitio hospitalario y una gran aportación a la forma de hacer política. Sencillamente, como diputado, puedo explicar las cosas sin necesitar de los medios de comunicación como hasta ahora. Han cambiado las cosas y para bien.

ELIMPARCIAL.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario