viernes, 12 de agosto de 2011

UPYD RECLAMA UNA POLÍTICA SANITARIA COMÚN ANTE LA CRISIS FARMACÉUTICA.



Luis Orgaz, coordinador de UPyD en Castilla La Mancha, lamenta la situación crítica en la que se encuentra la sanidad castellano manchega y la difícil situación que viven los farmacéuticos de la Región que les lleva a una jornada de cierre patronal.  La política del gobierno de Barreda, carente del necesario control de gasto y endeudamiento, ha generado este grave problema en el ámbito sanitario al que se une la creación de hospitales comarcales y centros de salud, atendiendo más a programas políticos que a una  planificación sanitaria adecuada, generando dificultades especialmente en los períodos vacacionales y en atención primaria, así como largas listas de espera en consultas externas.

 Otro problema de difícil solución es la construcción del “gran hospital” de Toledo, una muestra más de los faraónicos sueños de Barreda y cuya inauguración debiera haberse producido en 2010, lo cual se encuentra muy lejos de producirse y, mientras tanto, el Hospital  “Virgen de la Salud” de la capital regional sufre de una fuerte y creciente saturación.

Una dificultad más es el déficit  de facultativos, que se compensa con la contratación de personal extranjero mientras comprobamos que las dificultades económicas y deficiente planificación de la Universidad de Castilla La Mancha solamente permiten matricularse este curso a 60 estudiantes de Medicina en la Facultad de Ciudad Real, dejando fuera de estos estudios a más de 2.600 solicitantes frustrando la vocación de nuestros jóvenes y dificultando la formación de una red de buenos y numerosos profesionales que ayuden a salir de la crisis a nuestra Comunidad .

El Gobierno de Cospedal debe reaccionar con prontitud y buscar soluciones ante esta problemática que pone a los habitantes de Castilla La Mancha en una injusta situación de desventaja y desigualdad ante el resto de los ciudadanos del Estado, demostrando con claridad que la Sanidad, al igual que la Educación, pilares básicos del bienestar de nuestra sociedad, deben volver a ser gestionados por el Estado y depender de una política y organización común que garantice no solo la igualdad de todos los españoles sino también las prestaciones adecuadas por encima de cualquier otra necesidad.

Luis Orgaz Fernández
Coordinador de UPyD en Castilla La Mancha

2 comentarios:

  1. Es necesario un estudio en profundidad del modelo de Sanidad, correcto hace 30 años, pero necesario modernizar infinidad de facetas desde la prometida receta electrónica a lo que muchos denominan erróneamente 'copago', englobando dentro de ese 'copago' por ejemplo las recetas 'rojas' de pensionistas que financiamos al 100 % con dinero público con independencia de los ingresos del pensionista, porque ¿tiene sentido que en este país por el hecho de cumplir 65 años aunque tengas en el banco un millón de euros y cinco casas tengas derecho a medicamentos gratuitos?, es decir Barreda con su pensión de 800.000 € no pagara ni un duro por los medicamentos al igual que pensionistas que cobran 600 € al mes. No creen ustedes los políticos, aunque pierdan votos, que ciertas ventajas y derechos fiscales deben ser proporcionales a los ingresos de cada unidad familiar.

    ResponderEliminar
  2. Sigmurh. Interesante. La proporcionalidad puede ser una solución frente al copago generalizado, es injusto lo que comentas, y está denunciado publicamente por UPyD, y mas desde que la sanidad está dividida en 17 parcelas distintas. Cierto igual que se aplica al nivel impositivo para pagar mas o menos se puede estudiar para recibir mas o menos, ya se hace en otros asuntos menos vitales. Es interesante

    2 de septiembre de 2011 08:59

    ResponderEliminar