miércoles, 17 de agosto de 2011

Contestación a Juan QNK

Pregunta: ¿Que pensáis que se debe hacer ante el botellón del Serranía?
                                     
Lo primero agradecer tu participación en nuestro blog y encantados de darte nuestra postura sobre el tema de tu pregunta y perdona la extensión.
Primero, es necesario  reconocer que esta situación no es nueva, lo que ahora es un gran problema viene de antiguo, no surge en la explanada del serranía, ni en la plaza de España, ni siquiera mucho antes en la plaza mayor……… y así podríamos estar analizando muchas generaciones.
Esta actitud de celebrar encuentros festivos en lugares públicos para esparcimiento  y ocio de los jóvenes, ya ha sido analizada, discutida y al final regulada en muchos municipios, es “la cultura del alcohol”, conocida ahora como “el botellón”.
El derecho al ocio, a reunirnos y divertirnos con nuestros amigos y conocidos para pasarlo bien y que se haga en lugares públicos, no puede ser prohibido, pero ese derecho, cuando invade los derechos de los demás y además ese derecho de reunión, diversión y esparcimiento, genera o convive junto a comportamientos y conductas reguladas, prohibidas e incluso tipificadas mas allá de ordenanzas municipales y perjudican al resto de personas y bienes públicos no puede permitirse.
El problema si que nace con estos comportamientos y conductas, en las que degenera la mera diversión. El consumo de alcohol a un bajo coste y la ausencia de normas y control directos en los actos personales, son los motivos principales para celebrar los botellones, así nos lo han dicho asiduos participantes en estos encuentros. Es todo lo contrario que ocurre en locales de ocio cerrados, sobe todo nocturnos.
Lo que hace años se conocía como “ir de chusma”, “hacer una chusma” o tomarse unos litros en la plaza, se ha convertido en “el botellón” y  en “macro-botellones”.
Es la evolución de la cultura del alcohol. y esta evolución, ha sido acorde con la evolución y progreso de la sociedad en general; disponer  de coches, de móvil, las redes sociales, etc, pero también a sido acorde a sus defectos, fracaso escolar, descontento juvenil, desempleo, falta de futuro y necesitar poco esfuerzo para obtener poco dinero y cualquier otra cosa, objeto o recurso cuyo objetivo sea la diversión.
Todo degenera en la pérdida de valores y en la falta de respeto a los demás, que convierte una reunión para tomar algo, en algarabía, luego en juerga, mas tarde en follon, y acaba bien en desorden, generalmente en actos vandálicos por el exceso de alcohol y en algunas ocasiones aprovechando el barullo da lugar a la comisión de actos delictivos.
Desde Unión Progreso y Democracia  pensamos que la calle, los parques, etc, como espacios públicos de ocio, esparcimiento y actividad económica, han de quedar a salvo de estas conductas que vulneran los derechos que todos los ciudadanos tienen por el hecho de serlo, los vecinos al disfrute del entorno sin estridencias, ni hábitos que generen altercados, como puede ser la invasión de espacios dedicados, casi en exclusiva, al consumo compulsivo de alcohol y escuchar música a excesivo volumen que es en lo que es el “botellón”, hoy por hoy nadie puede negar que es  sea así.
Es mucho más importante el derecho al descanso y a tener una vida plena que el derecho al ocio.
No vale el argumento de la cultura del alcohol para justificar actitudes que atentan contra los más elementales derechos ciudadanos.
Para preservar la salubridad de las calles, la protección del mobiliario urbano y la seguridad ciudadana existe normativa y ordenanza municipal al respecto que puede aplicarse y debe hacerse en un Estado de Derecho
Nosotros desde UPyD Cuenca pedimos que se cumplan las ordenanzas y leyes, comprendemos y apoyamos las peticiones de los vecinos de cualquier parte de la ciudad y otras localidades de la provincia contra el botellón o cualquier actuación que incumpla las leyes y vulnere los derechos de los ciudadanos.
Pero sinceramente pensamos que la situación actual viene dada por no haber aplicado las normas y leyes antes. Se ha legislado, pero no se ha hecho cumplir la ley y hasta ahora la única solución era endurecer más la ley. Si no se puede consumir alcohol en la calle, si la música no puede estar a un nivel alto, si no se puede gritar y vocear a determinadas horas, pues no se puede, y se ha permitido hasta el punto que frente a la subdelegación de gobierno hemos tenido continuos macrobotellones y nadie ha hecho nada,  igual que no se puede circular a 100 Kms/h por la ciudad, ir e dirección contraria y miles de cosas mas reguladas que se vigilan y se sancionan.
Pero si lo vamos a permitir, si vamos a hacer la vista gorda, pues, empeoramos el problema, volveremos a buscar una ley mas dura y no es la solución.
Si la sociedad se queja, pero lo permite, porque lo permiten sus dirigentes, incurrimos en un gran falsedad.
¿Porque no se puede hacer la ley respetando esa permisividad social y de nuestros políticos determinando sitios y lugares, horarios, niveles de volumen, limpieza, acceso, etc?. Si lo queremos prohibir totalmente ! pues ha hacerlo cumplir!
Hay que modelar la ley a lo que vamos a hacer cumplir, si no todo es una farsa y una falsa moral, de los dirigentes, que quedan muy bien socialmente prohibiendo y permitiendo a la vez, pero también de nosotros mismos, la sociedad.
UPyD siempre defiende mas la educación ciudadana en el respeto que la prohibición de conductas, con lo que denuncia esta farsa y falsedad política y social. Si tenemos derecho al ocio y a pasarlo bien, respetando a los demás, ¿porque no pueden las personas disfrutar de la compañía de sus amigos en lugares públicos determinados, con educación, respeto, a horas adecuadas y con el ruido controlado? Y aplicar la ley en caso contrario, no como ahora que se prohíbe y se permite. ¡Que cómodo!
Mientras nos falte la educación, esto no será posible y tendremos que optar a mantener una regulación mas restrictiva, pero ¿Si se consigue ese consenso y ese respeto? ¿Porque no? Tenemos que recuperar esa educación y castigar a quien la incumple, solo a esos.
Una situación que no permite flexibilidad es la presencia cada vez mas habitualmente de menores de edad, aquí entramos en la peor de las situaciones porque es muy difícil de controlar sin otros estímulos y protagonistas, los padres y la familia. 
Para finalizar hacemos una reflexión, ¿Qué pensaríamos cualquiera de nosotros, si en nuestra propia casa, el vecino de arriba, estuviera a las tres de la mañana con ruido de música, carcajadas, bailes en el rellano, en el portal o en el patio…….? ¿Qué opinaríamos si a quien nos molesta es a nosotros y mañana tenemos que trabajar temprano, estudiar, ir a hacer deporte y no nos deja descansar?.........pues lo mismo.
Nuestra comunidad de vecinos lo prohíbe pero chico, lo permite, vaya!.
Todos lo criticamos, pero si es nuestro hijo se divierte y lo permitimos, vaya!.
Pues a hacemos cumplir la prohibición, o regulamos unos horarios, modos y lugares adecuaos a esa permisividad porque si no aumentará el problema, ¿no?.


Grupo Joven de UPyD Cuenca
Consejo Local UPyD Cuenca

2 comentarios:

  1. miguel garcia ayala19 de agosto de 2011, 1:51

    Seria necesario pasarse por un botellon un dia para ver en que en Cuenca la mayoria de los botellones los hacen universitarios, por lo que el fracaso escolar tien poco que ver y el precio de las copas en locales de ocio bastante mas. No creo en papa estado y por lo tanto no puedo estar mas en contra de prohibir beber o vender bebida o beber en la calle, pero si que deberiamos exigir respeto y limpieza, ni musica alta, ni gritos y dejar basura u orinar en las plazas y parques. Seria muy facil solucionar el problema del botellon habilitando un lugar donde hacerlo sin molestar a nadie, como ya han hecho muchos municipios de andalucia, y dejar a los jovenes que tomen la decisión de si quieren beber alcohol o zumo de zanahoria en brick.
    Por lo demas estoy de acuerdo con el comentario, solo queria matizaros estos puntos en los que no estoy de acuerdo y agradeceros el impulso que estais dando a la politica de la provincia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel, esperamos más comentarios tuyos, todos son constructivos y muy razonados, un saludo y estamos para lo que necesitéis.

    ResponderEliminar