El Coordinador del Consejo Local de UPyD en Cuenca, Antonio Ortiz ha defendido la necesidad de modificar la actual organización provincial de España, para lograr la modernización de la administración pública así como mejorar la eficiencia y la igualdad en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.
UPyD tiene realizado desde hace más de un año un estudio redactado por la Fundación Progreso y Democracia, en el cual se analizaron dos aspectos:
Por un lado, LA EFICIENCIA de los municipios en base al análisis de los 40 municipios más grandes de España, con una medición de la prestación de servicios evaluando los gastos de personal y gastos de funcionamiento respecto al número de habitantes, añadiendo la variable de la calidad de los servicios prestados según esos mismos costes.
Por otro lado el segundo aspecto del estudio realizado, fue definir y determinar el tamaño eficiente de un municipio con las variables antes usadas en el análisis. Nuestra realidad municipal en España, hace que de los 8.112 municipios, 6.821 sean menores de 5.000 habitantes. El estudio da como resultado la idoneidad de unificar nuestros pueblos en municipios de no menos de 2.000 habitantes y como máximo 20.000 siendo esta cifra la más eficiente y ahorrativa para un municipio.
Existen precedentes en toda Europa, desde el Reino Unido que pasó de 1.520 municipios a 400, Alemania de 25.000 a 8.414 (manteniendo este proceso vivo a través de los Länder), Francia, Bélgica, Grecia, (país que ya ha sufrido 2 reajustes organizativos de este tipo) y por último Italia. En España no hay ninguna reforma que haya modificado y modernizado la organización municipal desde mediados del siglo XIX.
En la actualidad en España el tamaño de los municipios es excesivamente pequeño lo cual hace que tanto las Diputaciones y Comunidades Autónomas tengan que hacer grandes gastos para cubrir los servicios mínimos de los ciudadanos, lo que hace necesaria una reforma urgente en este sentido, reforma una vez en la práctica producirá un ahorro al estado de cerca de 20.000 mill. de €.
En España esta reforma es necesaria y a su vez posible, mediante la legitimidad jurídica, que lo da la constitución en sus artículos 149.1.18 y 148.1.2º hace posible que el gobierno proponga a las cortes un proyecto de ley de bases que impulse esta política y a las comunidades autónomas la puedan ejecutar y mediante la legitimidad social, la más necesaria, que es obtener el apoyo ciudadano y de los municipios afectados, es decir una política común e impulsada desde el estado.
Este estudio, si lo trasladamos a la realidad de la provincia de Cuenca y teniendo en cuenta que en la misma existen 238 municipios, de los cuales 221 son menores de 2.000 habitantes, si pretendemos modernizar la organización territorial y así lograr la eficiencia, mejorar la calidad de los servicios públicos y conseguir que se presten igualitariamente a todos los habitantes, se crearían municipios de entre 2000 y 5000 habitantes, siempre dependiendo de factores y variables muy particulares en nuestra provincia, como la extensión territorial, la proximidad o lejanía geográfica de los núcleos urbanos, la misma la orografía, muy especial en nuestra provincia.…etc. Todo esto daría lugar a dejar la provincia de Cuenca con un mínimo de 50 municipios o unidades administrativas nuevas y un máximo de 110.
Este proyecto tiene que hacerse sin miedos ya que las poblaciones afectadas en ningún caso perderían su identidad propia, su nombre, sus costumbres, tradiciones, fiestas e incluso sus propios recursos, como pueden ser los forestales u otras rentas que histórica o tradicionalmente hayan dispuesto, simplemente se crearía una unidad administrativa cuyas ventajas serían un ahorro evidente por supresión de cargos políticos y los gastos que conllevan, eliminación de coches oficiales, dietas, gastos de representaciones en la capital y viajes, la prestación de servicios sería más ágil y rápida, se simplificaría los trámites administrativos e incluso se podría llegar a suprimir la Diputación como órgano político.
Por todo lo anterior, este proyecto no le interesa a la mayoría de los políticos de los dos partidos tradicionales, que ven peligrar sus puestos, sus privilegios, su poder en los núcleos pequeños a desaparecer que amparan la corrupción y el amiguismo en las decisiones, sin olvidar comisiones, dietas,…etc. Por eso pueden llegar a inducir a la población a creer que estos cambios harán perder la identidad de sus pueblos.
Antonio Ortiz
Coordinador de UPyD en Cuenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario