lunes, 3 de octubre de 2011

El significativo liderazgo de Rosa Díez entre los votantes de entre 18 y 44 años



De aquí a las elecciones del 20 de noviembre veremos multitud de encuestas en los medios de comunicación. El problema para el público será distinguir entre los titulares y lo que desvelan los datos desglosados. En algunas ocasiones los lectores tendrán que recalcular algunos porcentajes para acercarse a una predicción más ajustada de la realidad. Por ejemplo, en el caso de Unión Progreso y Democracia, ya es habitual que las encuestas vaticinen un resultado muy por debajo del que termina produciéndose. Esto viene ocurriendo desde que UPyD se presentó por primera vez a unas elecciones, las generales de 2008. Especialmente llamativo fue el caso de los comicios autonómicos y municipales del pasado 22 de mayo, donde el partido magenta prácticamente dobló los resultados que les daban los sondeos.

Este fin de semana el diario El Mundo (pdf1 y pdf2) ha difundido una encuesta en la que otorga al partido de Rosa Díez un 3,1% de los votos de cara al 20N. Teniendo en cuenta que Sigma Dos es la empresa demoscópica que más tiende a infravalorar los resutados de UPyD, el dato ha sido recibido con optimismo dentro de la formación, ya que viene a confirmar unas expectativas que pasan por la consecución de grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, para lo cual se necesita el 5% de los votos en toda España.

Pero además, la encuesta resulta reveladora en otros sentidos. Rosa Díez aparece como la líder mejor valorada en dos de los cuatro grupos de edad considerados: de los 18 a los 29 y de los 30 a los 44 años, dato que resulta coherente con la forma en que su partido logra difundir su mensaje político. Al no contar con el favor de ningún grupo mediático, y ante el silencio de los medios de comunicación tradicionales tanto públicos como privados, UPyD ha desarrollado desde su fundación una fuerte presencia en los canales alternativos ligados a internet, lo que le permite llegar de forma directa a los ciudadanos. Este fin de semana, por ejemplo, la formación logró situar como 
trending topic en Twitter el hashtag #20Nupyd, aprovechando la presentación de sus cabezas de lista que tuvo lugar el sábado en el cine Capitol de Madrid. Las redes sociales son un canal sin intermediarios que escapa al control de los partidos grandes, y donde acuden en busca de diálogo e información cada vez más ciudadanos, especialmente los de los grupos de edad donde Rosa Díez resulta mejor valorada. El crecimiento en el uso de internet no sólo mejoraría el conocimiento de las propuestas de partidos minoritarios como UPyD, sino que, ante todo, serían un elemento fortalecedor para la democracia.

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