viernes, 31 de mayo de 2013

Pacto por la economia

UPyD Cuenca
“El pacto económico en el Ayuntamiento de Cuenca era necesario hace ya dos años. Hoy es parte de una orquestada nueva forma de embaucar a los ciudadanos y lavar la cara al bipartidismo y a la pésima gestión económica municipal en Cuenca”

Hace dos años era necesario, hoy es una actitud defensiva.

“Ya pedimos al constituirse la actual corporación y desde nuestra humilde posición, que PP y PSOE trabajasen en común por la ciudad ante la gran dificultad económica del Ayuntamiento, pero la teoría y la práctica han sido él toma y daca por todo en los plenos municipales” Señala Antonio Ortiz.
Si prospera este “pacto”, para el Coordinador de UPyD en Cuenca, la nueva situación debe dar lugar a que la oposición municipal baje –el hacha de guerra- de verse con todas las instituciones de índole superior en sus manos ofreciendo este pacto y que el equipo de gobierno aceptando la propuesta abandone -la arrogancia y egocentrismo-  de verse capaces por ser los que arrebataron una alcaldía al Partido Popular.
Este pacto económico si llega a producirse tiene que enfocar sus objetivos en aprovechar nuestros recursos a prestar servicios que den calidad de vida a los conquenses dentro del poco margen de maniobra que deja el “Plan de ajuste”.


Pese a ello hay que mostrar una alegría moderada.

UPyD ve positivo el acercamiento de posturas en materia económica entre los dos partidos con representación en el Ayuntamiento de Cuenca PP y PSOE y sin duda siempre que salgan aspectos positivos de gestión en beneficio de los ciudadanos, seremos los primeros en reconocerlo.
Pero la formación magenta  mantiene el lógico escepticismo fundamentado en ser la enésima vez que oímos esta “declaraciones de intenciones” cuyo final es caer en saco roto.  Los resultados prácticos de cara a los del 2014 serán los que nos digan si de verdad se ha trabajado por Cuenca y por ciudadanos, ya que el trámite plenario y en comisiones de los actuales presupuestos del 2013 dejaron patente una confrontación en todas las cuestiones y aún más acuciada en la  económica entre la “herencia” y  la “deuda”.
“No deja de ser –raro- que ahora tras el reciente y duro enfrentamiento en los presupuestos del 2013 estemos ante este cambio de escenario” Señala Antonio Ortiz.

Escepticismo. Motivos y razones.

A otros niveles y como precedentes recientes, UPyD señala que la reunión entre Page y Cospedal y la celebrada entre Arturo Romaní y J.L Martínez Guijarro son el cuerpo que ha dado forma  a la oferta  de pacto económico municipal en Cuenca y que veremos florecer en más instituciones. Lo que nos venden como una  nueva tendencia de cara a los ciudadanos,  para UPyD no son políticas pro el ciudadano sino por el bipartidismo.

UPyD  engloba la propuesta del PP en Cuenca dentro de este nuevo escenario que PP y PSOE están creando de lo que en la calle se conoce como “buen rollo” dentro del bipartidismo para sacarnos de esta situación.
De entrada un análisis superfluo  en el decálogo y de la propuesta del PP en Cuenca,  nos da indicadores inequívocos como, emplear la palabra “todos”,  para referirse a aceptar la responsabilidad de actos que han llevado al Ayuntamiento a una penosa situación económica y para buscar soluciones futuras y asumir la responsabilidad de las mismas. “Todos” en este caso, para UPyD son ellos, PP y PSOE, los que han gobernado, los que tomado las decisiones y son los que tienen que asumir responsabilidades de las mismas.

Otro indicador es la alegoría al bipartidismo que incluye la propuesta simplificando la solución económica municipal al PSOE y al PP o al PP y al PSOE. “Quienes se declaran responsables, a su vez se inhiben de esa responsabilidad y se erigen en los capaces de solucionar la situación” Añade Ortiz

Por último hablar en el decálogo de manejar la información económica con total transparencia y proponer un pacto para sacar la política económica del debate y de la actividad municipal y plenaria es una falacia y una contradicción que sin duda es contraria a la democracia y a los intereses de los ciudadanos.

En UPyD se preguntan dónde quedan,  por un lado las serias acusaciones de facturas en el cajón, gastos de concejales sin aclarar o adelantados y no devueltos, defectos en justificaciones de gastos y por otro lado el  exceso de cargos de “a dedo” y sus nóminas abusivas, las críticas al aumento de impuestos, tasas y servicios municipales, recortes y despidos en política de personal, gestión del agua, gestión de empresas públicas (Empruser&Sim).

Para la formación magenta todas estas diferencias que no lo son, ponen de manifiesto lo que desde UPyD se ha declarado y defendido, que quitando matices ideológicos de cara a los votantes, no existe en la práctica ninguna diferencia en la gestión.
“Si el objetivo fuese trabajar por Cuenca y no por mantener -los sillones-, no haría falta hoy tanta escenografía y parafernalia, sino haber trabajado estos 2 años. Ya tendríamos resultados de haberse hecho así”  Señala Ortiz. Este –pacto o gobierno de concentración- en materia económica, debe hacer ver a los ciudadanos que la alternancia, el bipartidismo son la verdadera preocupación de ambos partidos.


“Los ciudadanos hemos mandado mensajes constantes de hartazgo por la falta de soluciones y no creo que -caigamos en el error de que muchos - malos juntos y bien avenidos sean la solución-. Parecía que Cuenca era un refugio de la alternancia y el bipartidismo, pero la calle y los conquenses no dicen lo mismo hoy por hoy” Finaliza Antonio Ortiz. Si es cierto que han recogido el mensaje, los resultados se deben ver a corto plazo poniéndose de acuerdo en puntos básicos y urgentes como eliminación de todo gasto superfluo e innecesario ,  eliminar los cargos de libre designación eventuales y regular la imposibilidad de su creación y nombramiento, despolitizar al funcionariado municipal, optimizar la plantilla de funcionarios y laborales evitando gastos de externalizaciones como las recientes contrataciones de abogado y procurador y por último modernizar el funcionamiento del ayuntamiento y ponderar los complementos específicos de determinados puestos de confianza que son exagerados.



http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/UPyD-Cuenca-Dice-Que-El-Pacto-Economico-Municipal--es-Una-Forma-De-Lavar-La-Cara-Al-Bipartidismo-vn28235-vst80

No hay comentarios:

Publicar un comentario