miércoles, 1 de mayo de 2013

Coloquio en Guadalajara sobre la educación en C-LM con Carlos M. Gorriarán y Luis Orgaz

Luis Orgaz, asesor del Consejo Territorial de UPyD de Castilla La Mancha en materia educativa
30 de Abril de 2013
CELEBRADO  EN GUADALAJARA  EL COLOQUIO “LA LEY DE MEJORA DE CALIDAD EDUCATIVA Y LA EDUCACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA”


Numeroso público asistió y participó en un coloquio sobre los posicionamientos de UPyD ante el Proyecto de reforma educativa, así como sobre la actual situación de la Educación Castilla La Mancha. Se contó con Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD en el Congreso, y Luis Orgaz Fernández, asesor del Consejo Territorial de UPyD de Castilla La Mancha en materia educativa y ex - coordinador territorial.


Carlos Martínez Gorriarán expuso la postura de UPyD ante la Ley de Mejora de la Calidad Educativa presentada por el PP, afirmando que no la apoyará al no suponer un cambio sustancial en el modelo educativo. "UPyD defiende en lo sustancial que las competencias en Educación vuelvan en su totalidad al Estado y se acabe con el actual caos creado por la existencia de un sistema educativo en cada comunidad autónoma, respetando los hechos diferenciales pero propiciando la igualdad de derechos de todos los españoles".

El Diputado de UPyD ha entrado en determinados detalles al referirse a la necesaria reforma de la estructura universitaria española ya que, según UPyD, hay demasiadas universidades y se precisa una fusión de las mismas en función de criterios académicos, demográficos y de demanda (por este orden), lo cual no implica que desaparezcan  títulos o campus universitarios, sino que se simplifique su gestión y se acabe con duplicidades para abaratar los costes.

Carlos Martínez Gorriarán se ha mostrado de acuerdo con la LOMCE en lo relativo a la inclusión de reválidas y  de incrementar la autonomía de la gestión de los centros y la asignación de recursos en función a los resultados y la competitividad. No obstante, ha considerado excesivo el número de materias en Educación Secundaria y abogado por una educación laica en la que no cabe la enseñanza de Religión dentro del horario lectivo.

Por su parte, Luis Orgaz ha dibujado la situación actual de la Educación en Castilla La Mancha corroborando que sigue padeciendo los errores de un modelo educativo que se mantiene en el tiempo desde hace más de 20 años y que ha generado que nuestra región se encuentre entre las que más abandono escolar muestra, así como otros problemas graves como son la escasa formación preuniversitaria, una Formación Profesional asociada a un modelo económico anticuado y estático, y una aulas donde la alta heterogeneidad del alumnado provoca la conflictividad e impide alcanzar estándares de rendimiento adecuado.

Los problemas anteriores se han visto agravados por el fuerte recorte que han sufrido los centros públicos, los cuales, a pesar de aumentar el número de alumnos en los dos últimos  cursos frente a los centros privados en los que se observa una disminución de estos, han visto recortadas sus plantillas en casi  5.000 profesores, reducido el número de centros en  87 y disminuida su dotación económica para gastos de funcionamiento en un 50%.

Luis Orgaz considera fundamental el cambio del modelo educativo, especialmente la creación en Educación Secundaria de itinerarios interconectados para facilitar que cada alumno reciba la formación más adecuada a sus intereses y capacidades,  creándose grupos más homogéneos y otorgando expectativas de éxito a todo el alumnado.   

Por otra parte, es necesario potenciar la Formación Profesional y dirigirla hacia un modelo dual de plena colaboración con las empresas, para lo cual debe iniciarse una reforma de nuestro modelo productivo, algo que requerirá un gran esfuerzo y tiempo, así como crear centros de Formación Profesional de referencia por especialidades en nuestra Región, incrementando la política de becas o, incluso, cambiando el sistema de enseñanza y pasando a alternar la formación on-line con la formación práctica y presencial siempre que esto sea posible, tal y como se ha propuesto en el debate.

1 comentario:

  1. Los Departamentos tienen tal poder docente y autonomia que son reinos de taifas dentro de la Universidad.Son lugares de,caciquismos,enchufismos,montajes económicos.Se explota a los/as becarios/as.Se buscan martingalas para marginar y si es posible,expulsar profesorado muy competente para colocar en su lugar amiguetes o compromisos.
    Su democracia ,en cuanto a elección del director departamental,se amaña con el concurso cómplice de grupos de profesorado que por interés de unos o temor de otros ,consiguen la elección a nivel regional y luego se ponen por éste sus acólitos provinciales ,como subdirectores de departamento.
    La escusa siempre se basa en la "Autonomia Universitaria"
    No digo al 100x100 pero escandalosamente es algo muy extendido.
    No hay control ,porque las denuncias al Defensor Universitario normalmente no prosperan.
    Tanto es así -como puede verse en Internet- que ya se va por el 4º Congreso nacional contra este estado de la situación.
    Es necesario crear una Comisión que estudie y busque un sistema de control interno y quizás externo (que no sea necesariamente el Judicial,salvo en algunos casos)que investigue seriamente esta podredumbre para sanear la carrera docente y que en la Universidad haya el mejor profesorado y no el más apoyado -muchas veces por razones no estrictamente de mérito y capacidad- por el estamento ya anclado en los órganos de decisión.
    Avizor

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