jueves, 14 de marzo de 2013

Manifiesto por la Regeneración de la Democracia y la Refundación del Estado.


UPyD en Cuenca dará a conocer su manifiesto por la Regeneración de la Democracia y la Refundación del Estado.

Unión Progreso y Democracia en Cuenca instalará este sábado 16 de marzo una mesa informativa en la c/ Carretería con el objetivo de dar a conocer el Manifiesto por la Regeneración Democracia y la Refundación del Estado. Así lo ha dado a conocer esta mañana, Juan Carlos Sáiz, Delegado Provincial de la formación magenta en la provincia de Cuenca, este será el primero de los actos que se desarrollaran en la provincia ya que está previsto presentar el mismo en las principales localidades conquenses.


Juan Carlos Sáiz: “Este manifiesto nace desde la degeneración de nuestra democracia, las continuos casos y sospechas de corrupción, la politización de los órganos de control, todo esto ha creado una desconfianza general del ciudadano hacia el sistema democrático, por eso es necesario devolver la política a los ciudadanos y restaurar la confianza en sus instituciones”.

Para nuestra formación es urgente un Pacto de Legislatura que comprometa públicamente a los partidos democráticos a aprobar por vía de urgencia reformas legales y modificar la ley electoral para, a continuación, convocar elecciones generales y abrir un periodo constituyente que ponga nuestra democracia a la altura del siglo XXI y permita la Refundación del Estado con el protagonismo de los ciudadanos, “el manifiesto es la hoja de ruta para ello” afirma J.C. Sáiz.

J.C. Sáiz señala que es imprescindible seguir estos puntos básicos como marca el manifiesto:

1. Aprobar leyes “eficaces” contra la corrupción e impunidad de los responsables políticos y en concreto sobre:
• La Inelegibilidad de personas imputadas en delitos de corrupción.
• Delito de financiación ilegal de partidos políticos y delito de enriquecimiento ilícito de cargos públicos
• El delito de omisión o falsedad contable o patrimonial de partidos políticos y cargos públicos.
• Reforzar la exigencia de responsabilidad por mala gestión de cargos públicos.
• Limitar la discrecionalidad de los indultos excluyendo a los condenados por corrupción.

2. Reforzar la independencia y autoridad sancionadora de los organismos reguladores y de control público, (Tribunal de Cuentas, Aeat, Banco de España, etc…) acabando con su dependencia de los partidos políticos y gobierno.

3. Aprobar una ley de transparencia que incluya a la Casa Real, partidos políticos, sindicatos y cualquier institución que reciba ayuda pública y que además regule los grupos de influencia o lobbys.

4. Implantar una autentica justicia independiente y acabar con el reparto de CGPJ entre asociaciones dependientes de cualquier partido político, dotando a la administración de justicia de medios humanos y materiales suficientes.

5. Aprobar una ley electoral justa y proporcional favoreciendo el pluralismo político y la participación política de los ciudadanos.

6. Reformar la Constitución, recogiendo las propuestas ciudadanas y que resuelva el modelo territorial del estado, reparto de competencias, financiación, mejore la separación de poderes asegurando el derecho a la igualdad de los ciudadanos acabando con privilegios y discriminaciones territoriales y lingüísticas que eliminen las trabas de movilidad laboral, la apertura de empresas dirigiéndose a conseguir un mercado único en nuestro país.

Insistir en las políticas inmovilistas de los viejos partidos, las mismas que nos han llevado a esta crisis, solo consiguen que el ciudadano se aleje de la política, aumente la frustración y la indignación, poniendo en peligro el sistema democrático.

El Manifiesto en versión PDF


No hay comentarios:

Publicar un comentario