El grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia ha impugnado ante el Tribunal Supremo el nombramiento de los nuevos consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), entre ellos el de su presidente, Fernando Martí. UPyD ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra los cuatro reales decretos del Consejo de Ministros por los que se nombró a los consejeros.
Se trata en concreto de los nombramientos de Martí, Rosario Velasco, Fernando Castelló y Cristina Narbona, y los recursos se refieren a los requisitos legales que deben reunir los candidatos para ser elegidos. UPyD pretende con esta impugnación que el Supremo verifique si los nombramientos de los candidatos se ajustan a la legalidad vigente, para evitar que los poderes públicos puedan actuar con arbitrariedad y contra la ley.
Durante los últimos meses, y hasta la aprobación de los nombramientos en el Congreso, los responsables de UPyD han incidido en la necesidad de promocionar a personas independientes para ocupar esos cargos de consejeros en un organismo como el CSN, y por evitar el nombramiento de personas con una clara afinidad política. Así lo hizo, por ejemplo, el diputado Carlos Martínez Gorriarán en el Congreso cuando correspondía aprobar a Castelló y Velasco. El CSN, además, es un organismo especialmente sensible, por la materia tan delicada que le compete, nada menos que la seguridad de las centrales nucleares de nuestro país.
UPyD ha criticado en muchas ocasiones los nombramientos que se llevan a cabo según un sistema de cuotas, lo que lleva a un reparto entre los partidos mayoritarios de organismos que deberían ser independientes. De hecho, este problema está reflejado en su Manifiesto por la Regeneración de la Democracia y la Refundación del Estado como uno de los que es urgente solucionar antes de acometer un proceso de reforma constitucional.
20/02/2013 Carlos Martínez Gorriarán critica los nombramientos del CSN y pide que se elija a personas con independencia política
No hay comentarios:
Publicar un comentario