Los de Rosa Diez continúan su kilométrica campaña electoral por los pueblos de la provincia. La alcarria y la mancha volvieron a centrar los recorridos de la caravana magenta. Tomando la localidad de Priego como punto de partida, se mantuvieron contactos en Cañamares, La Frontera, Villaconejos del Trabaque, Albalate de las Hogueras y Villar de Domingo García.
En la misma el candidato magenta pudo conocer de propia voz de los vecinos como Ayuntamiento de la alcarria mantienen una deuda desproporcionada a las inversiones que en el se han realizado y a su población.
Resaltan los mas de 180.000€ de deuda en La Frontera con que se han encontrado los nuevos gestores, cantidad que resalta mas aún cuando a diciembre del 2010 la deuda viva según el Ministerio de Economía y Hacienda ascendía a 50.000€.
Según Antonio Ortiz “Es inviable situaciones de este tipo, llevamos años de gobiernos del PP y de PSOE y no han dado una solución ninguno a la financiación de los ayuntamientos, tan solo han sido la institución que ha ido asumiendo competencias sin llegarles la financiación para llevarlas a cabo, y funcionando a base de planes, convenios, consorcios, etc, que contaban con un dinero que al final no ha llegado y los ha endeudado para muchos años”
“Los Ayuntamientos deben participar directamente, sin intermediarios de una mayor parte de los tributos del Estado y de las CAA dentro de un nuevo modelo de financiación local para obtener verdaderos recursos para desempeñar sus funciones. Este modelo se atendrá a la población de hecho y no de derecho. Para equilibrar gastos e ingresos hay que eliminar de sus obligaciones la asunción de todas las “competencias impropias” que les han caído como saco roto” Señala Antonio Ortiz.
UPyD ha visto y ha escuchado como estas desorbitadas deudas están poniendo en peligro servicios tan básicos como el alumbrado público en las calles o mínimas obras de mantenimiento.
“Un vecino nos ha enseñado como ahora alternan farolas apagadas y alguna encendida o calles muy mal iluminadas como medida de ahorro, algo que podría haberse evitado si durante años se hubiese modernizado y racionalizado el consumo, pero de todo no solo de luz” afirma Antonio Ortiz en su conversación con los vecinos.
Para UPyD los pueblos necesitan una mejor y mas eficiente gestión sobre muchos servicios comunes, mejor gestión que sin duda llegaría unificando municipios en unidades de carácter supramunicipal y eliminando el gastazo de las Diputaciones Provinciales, meros intermediarios, dejando a los pueblos administrar sus recursos para el día a día sin necesidad de preocuparse de cómo pagar esos servicios que todos consideramos básicos y que deben ser prestados por igual vivas en un pueblo de 190 o de 1.000 habitantes, lo que con este modelo no ocurre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario