domingo, 26 de agosto de 2012

PRIMERAS REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA DEL PREPARA:


El Blog de Álvaro Anchuelo



A la espera de conocer los detalles mañana en el BOE, la intervención de la ministra de Empleo en la rueda de prensa del Consejo de Ministros suscita ya algunas primeras reacciones a su propuesta de reforma del programa PREPARA:
- El programa ya era muy restrictivo en las condiciones que exigía para acceder. Pueden verse los detalles en la página del Servicio Público de Empleo Estatal (http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/programa_prepara/prepara.html). Allí se lee
Las personas beneficiarias de este programa deberán carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Se computarán como rentas el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas concedidas por otras Administraciones Públicas.

A estos efectos, aunque la persona solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente establecidos, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores de esa edad con al menos una discapacidad del 33 %, o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas previsto en el párrafo anterior, cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluida la persona solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Lo que ahora se hace es incluir en el cómputo las rentas también de los ascendientes, es decir, ENDURECER TODAVÍA MÁS LAS CONDICIONES DE ACCESO (por más que la ministra haya dado unos ejemplos rebuscados y poco comunes en los que el resultado es el contrario).
- Se basa para ello en la poca efectividad del programa para que los que lo han disfrutado encuentren un empleo, incluso ha criticado que los pocos que lo encuentran sea en precario. Tal vez no se le haya ocurrido que eso se deba a la recesión que las políticas económicas de nuestros gobiernos han agravado, o a su reforma laboral.
- Lo que sí ha resultado demoledor es escuchar que, en realidad, estas personas apenas reciben formación. El 93% recibió como mucho una charla de tres horas sobre cómo hacer un CV. Aunque no ha quedado claro qué piensa hacer para que la reciban a partir de ahora. Si tanto le preocupa la formación ¿por qué ha recortado las políticas activas de empleo tan drásticamente?
- Interesantes también los comentarios sobre el solapamiento de ayudas autonómicas y estatales y la falta de coordinación. El mal diseño del Estado autonómico no es una cosa que sólo interese a “los políticos”, como algunos creen, sino que afecta a la vida cotidiana de todos los ciudadanos.
En vez de estos retoques de un sistema mal diseñado, UPyD propone una alternativa mejor. Extender la Renta Activa de Inserción a los menores de 45 años que ahora cualifican para el programa PREPARA, con lo que habría un programa permanente (en vez de estas renovaciones de 6 en 6 meses) que daría 11 meses de cobertura. Tras esa etapa estatal para los parados que agotan prestaciones, habría una etapa autonómica (la Renta Mínima de Inserción) pero con condiciones similares en todas las CCAA, no con las enormes disparidades que existen hoy en día entre ellas.
Más detalles sobre esta propuesta en la Proposición no de Ley que defendimos en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, rechazada por TODOS los demás Grupos (http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/85925) o en el video de la defensa de esa PNL (http://www.youtube.com/watch?v=0sabPLvY6uI&feature=plcp)
Por último, de este programa se benefician unas 200 000 personas en situación extrema y cuesta unos 300 millones de euros al semestre. Con el nivel de despilfarro y fraude existente en España, ¿no hay sitios mejores en los que recortar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario