elconfidencial.com
El diario internacional ‘Financial Times’ dedica hoy su primer editorial a realizar un duro alegato con la forma de gobernar de Mariano Rajoy, a quien reprocha poner los intereses electorales del Partido Popular por delante del interés general de España. A juicio del diario, la única razón por la que el presidente del Gobierno no formaliza la petición del necesario rescate a la Unión Europea es el golpe que supondría para el Ejecutivo.
“Esta actitud refleja la impresión del Gobierno de que un rescate sería la mayor humillación vivida por el país desde la llegada de la democracia, y una catástrofe política para el Partido Popular”, asegura el editorial, que recuerda que Grecia, Irlanda y Portugal también pasaron por la misma fase de resistencia a solicitar la ayuda europea por el temor a un castigo en las urnas que efectivamente se produjo en los tres casos.
La crítica va más allá de la decisión de pedir el rescate, ya que el diario apunta a la totalidad de la gestión de Rajoy desde que asumió el poder, considerando que “este tipo de cálculos políticos han ensombrecido el comportamiento del Gobierno desde noviembre”. Como ejemplos, ‘FT’ cita la “pose desafiante” de Rajoy contra los objetivos de déficit establecidos por la UE y su falta de decisión para ocuparse de las cajas de ahorros, donde están implicados políticos ‘populares’.
Además, el diario muestra su preocupación por las crecientes tensiones con las Comunidades Autonómas, no solo con Cataluña, sino con todas aquellas gobernadas por el Partido Popular en las que “incluso sus propios ‘barones’ desconfían de sus instintos centralistas”.
“La incoherente política de comunicación de Rajoy ha deteriorado la confianza de los inversores”, sentencia el editorial, que recomienda al presidente seguir el ejemplo de Portugal, donde el Gobierno “habla con una sola voz y convence de que solo le preocupa el interés nacional”.
Para suavizar esta ristra de críticas, el diario termina señalando algunos campos donde se han producido progresos, como el buen momento de las exportaciones y la reducción del déficit y de los costes laborales. Además, aunque reconoce las negativas cifras de paro, asegura que las reformas del mercado laboral van en el buen camino. “Tan importante como todo esto será tener el valor de gobernar por el bien de España, aunque ello implique tomar medidas que perjudiquen los intereses del partido a corto plazo”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario