lunes, 26 de diciembre de 2011

MENSAJE DEL REY 2011. UPyD.

Rosa Diez. UPyD.

"El Rey ha mostrado mas preocupación por la corrupción que nuestro presidente Mariano Rajoy en su investidura"



La portavoz de UPyD, ha asegurado hoy que en su mensaje navideño, el Rey pronunció un "discurso de preocupación para una situación de preocupación" y se mostró "muy cercano y muy directo porque el país no está para bromas".

Rosa Díez afirma que don Juan Carlos mostró "bastante más preocupación por la corrupción" que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en su reciente discurso de investidura.

"He visto el discurso de una persona preocupada por la situación que vive nuestro país y enormemente preocupado por el desprestigio de las instituciones", ha remarcado.

"Aunque no ha pronunciado la palabra corrupción es evidente que el rey se ha referido a todas esas actitudes no ejemplares que pueden perjudicarlas (a las instituciones) y a su imagen.
Creo que demuestra hasta qué punto sufrimos una crisis política y de valores", ha recalcado la líder de UPyD.

También ha subrayado el hecho de que el rey pusiera énfasis en el principal de los problemas como es el paro, y que recordara a las víctimas del terrorismo.
"Me ha gustado que remarque que nunca conseguirán los objetivos políticos. Me parece muy importante que los haya definido como totalitarios a los terroristas y que se haya comprometido a que nunca logren sus objetivos políticos".
La portavoz de UPyD también considera que con las alabanzas a la labor de su hijo, "ha hecho más que ser un padre, creo que ha querido lanzar un mensaje de que la institución está viva y garantizada con su heredero".

Sin embargo, Díez ha apostillado que no ha hecho una referencia expresa a la crisis política, aunque sí al hablar de algunas cosas, como cuando se refirió a la corrupción.

Por último, ha indicado que echó en falta una mención expresa a la igualdad.

EFE.

domingo, 18 de diciembre de 2011

El descabellado plan de recortes de Cospedal contra los funcionarios castellano-manchegos (por Juan Andrés Buedo)

la_vanguardia_de_cuenca.



Esta es la pregunta del millón en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha: ¿Por qué Cospedal y su Gobierno rechaza publicar su declaración de bienes como así lo exige la ley en Castilla-La Mancha? Entre los que se hacen este mismo interrogante figuran los diputados de las Cortes regionales del único partido de la oposición ahí presentes –el PSOE-, que acusan a la secretaria general del PP de “ocultar” su patrimonio y negarse a publicar sus propiedades y millonarios ingresos que por ley tendrían que haberse dado a conocer el pasado mes de julio. Aún así, elplural.com tiene publicado que la presidenta castellano-manchega ganó en 2009 un total de 241.940,68 euros y que a 29 de julio de 2010 tenía en su cuenta corriente 508.822 euros.
En efecto, la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha señala que la declaración de bienes, rentas y actividades debe completarse durante los 30 días siguientes a la toma de posesión de un cargo. En el caso del Consejo de Gobierno, esa fecha se cumplió a finales del pasado mes de julio. Sin embargo, y a pesar de que la declaración de bienes de los nuevos diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha es pública desde el pasado 17 de octubre, a 6 de diciembre aún no ha sido enviada al Diario Oficial la correspondiente a los nuevos miembros del Gobierno, altos cargos y demás personal de confianza política nombrados por María Dolores Cospedal.
La referida contravención ha determinado que la secretaria de Comunicación del PSOE castellano-manchego, Esther Padilla, declarase a elplural.com que “el brutal recorte en los servicios públicos y en las condiciones salariales y de trabajo de los 70.000 empleados públicos de la Junta exige que ese acto administrativo, que depende de la voluntad del Ejecutivo, no puede esperar ni un minuto más”. Y es cierto, porque la dentellada pegada a los empleados públicos ha venido a realizarse por un gobierno millonario. Así, el indicado medio de comunicación digital dice saber que tres de sus consejeros, que tampoco han presentado su declaración de bienes, declararon el pasado año un total de 439.337,89 euros, sin contar propiedades, plan de pensiones, seguros de vida, etc. Así las cosas, la actual titular de Agricultura, María Luisa Serrano, facturó cerca de 200.000 euros (Pinche aquí para acceder a su declaración de bienes), mientras que el Portavoz, Leandro Esteban, ingresaba en sus cuentas algo más de 119.000 euros (Pinche aquí). Por su parte, el consejero de Educación, Marcial Marín, registró 120.000 euros, de los que 20.000 correspondían a dietas por kilometraje (pinche aquí para ver su declaración de 2010).
Ante estos datos, resulta comprensible que la dirigente socialista denunciase que “hay 70.000 empleados públicos a los que les bajan el sueldo, dos millones de ciudadanos a los que nos quita servicios y conquistas sociales, y nos pide un esfuerzo. El esfuerzo que ella no hace. Por eso no quiere hacer pública su declaración de bienes, porque no quiere que los ciudadanos comprobemos que ella no se aprieta el cinturón”, señaló a elplural.com.
La presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, Dolores de Cospedal, concretó el pasado 2 de diciembre las medidas de austeridad incluidas en el plan de recorte de 1.815 millones de euros que presentó hace cuatro meses y que se incrementarán en otros 350 a partir de 2012. Este programa, que ahora asciende a 2.165 millones, supone el 25% del presupuesto de la comunidad. El peso de las medidas de ahorro recaerá fundamentalmente en los 70.000 empleados públicos de la región -el grueso, unos 50.000, pertenecen al área de Sanidad y Educación-, a los que anunció que aumentará a partir del año que viene la jornada laboral de 35 a 37,5 horas y reducirá en un 3% bruto el sueldo, un porcentaje que se deriva de la deducción del 10% de los complementos específicos y asimilados de todos los empleados públicos.
La reducción del 3% se suma al descenso del 5% que ya soportan los funcionarios desde 2010 y a la nueva congelación en el presente ejercicio lo que, según cálculos del sindicato CSIF, se traducirá en una nueva merma del 12% de su poder adquisitivo.
Además de en los funcionarios, los recortes se concentran en la Sanidad, que con 834 millones de euros sufre el mayor tijeretazo, y en la Educación pública (460 millones menos). La presidenta introducirá la gestión privada en varios hospitales de la comunidad y promoverá la educación concertada, siguiendo en ambos casos el modelo aplicado en la Comunidad de Madrid por Esperanza Aguirre. Aunque Cospedal dejó claro que no habrá copago, sí advirtió de que se pondrá freno a la "demanda inapropiada" de los servicios sociosanitarios.
La presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, Dolores de Cospedal, no tarda ni un día en atender la petición que hizo a todos sus dirigentes regionales Mariano Rajoy. El próximo presidente del Gobierno instó a sus barones territoriales a que trabajaran para que España pudiera cumplir con sus objetivos de déficit. La región de Cospedal, con un desequilibrio del 4,4% y una previsión de terminar el año en torno al 9,7%, es la comunidad con una mayor desproporción en sus cuentas públicas y su Gobierno se pone manos a la obra para solventar el problema y cumplir con la promesa a Rajoy.
La dirigente popular es consciente de la dureza de las medidas que va a poner en marcha y ha pedido un esfuerzo a todos los castellano-manchegos para que “el sudor de hoy no aleje las lágrimas de mañana”. Ha recalcado que “no hay otra alternativa” para cumplir con los objetivos del déficit. Cospedal sabe que los funcionarios públicos son las principales víctimas de los recortes anunciados y a ellos se ha dirigido especialmente recordándoles que se encuentran enuna situación de privilegio “por tener un puesto de trabajo asegurado”.
Ante esta tesitura, la responsable de UPyD en Castilla La Mancha, Celia Cámara, denuncia el alineamiento del PP de Castilla La Mancha con la patronal y rechaza la política de constantes recortes contra los empleados públicos y contra los servicios de salud y educación, básicos en el Estado del Bienestar.
UPyD de Castilla La Mancha considera que Cospedal se ha terminado de quitar la careta y ha comenzado a actuar como una buena alumna de Dª Esperanza Aguirre, basando su programa de austeridad en reducir aún más los salarios de los trabajadores de la Administración, llevando su capacidad adquisitiva a niveles de pérdida que superan el 30% en apenas tres años, al tiempo que ha seguido al pie de la letra las indicaciones de la patronal que, tanto a nivel nacional como regional, ha venido pidiendo insistentemente y con excesivo énfasis que vuelvan a ser los empleados públicos los que paguen la crisis, provocando la no contratación de miles de interinos.
A juicio de Celia Cámara, la política de austeridad debe dirigirse en primer lugar hacia los excesos y duplicidades de la sobrecargada administración de Castilla La Mancha, la aceleración en la supresión de empresas públicas innecesarias, el control sobre los gastos de cargos públicos mediante el establecimiento de bandas salariales, y abordando las necesarias reformas que precisa la organización territorial de España, con la supresión de Diputaciones y la fusión de la gestión de ayuntamientos, algo que el PP no quiere tratar dado que supondría dejar sin sillón, sueldo y privilegios a miles de sus más fieles afiliados. Una cobertura que, por sí sola, hace descabellado el plan de recortes de Cospedal contra los funcionarios castellano-manchegos.
Resulta repulsivo y muy preocupante, en primer lugar, que el incoherente plan no respete a los órganos de representación de los trabajadores y que los sindicatos tengan que enterarse de las medidas que afectan a los colectivos a los que representan por la prensa, sin ni siquiera dignarse a avanzarles el grueso o la filosofía de esas decisiones. Mala hechura de la Cospedal, porque sus maneras son las degobernar por decreto; y esta no es una opción cuando ni siquiera se ha convocado a los agentes sociales para debatir, o al menos informarles, de las intenciones del gobierno.
Por otro lado, como ha indicado el sindicato CSI-F la eliminación de empleos públicos, traducido en la eliminación de interinos y la falta de ocupación de las vacantes que se van generando provocará el aumento del número de desempleados y la desconfianza de los ciudadanos en una administración que en lugar de crear empleo lo destruye.
El mismo sindicato considera, además, que “la nueva bajada salarial atenta directamente contra la línea de flotación de todos los empleados públicos, pues CSI·F no considera que ello contribuya a la generación de empleo, sino que más bien parece una propuesta para sanear las arcas regionales y hacer frente a las numerosas deudas contraídas. Lo que no parece en absoluto ético es que tengan que ser los trabajadores los que asuman ese coste con la reducción de sus nóminas”. 
En una clara referencia a la señora de Cospedal, CSI-F exige al Gobierno de Castilla-La Mancha “que predique con el ejemplo y que los altos cargos y miembros del ejecutivo sean los primeros en reducirse los sueldos, dejar de cobrar dietas y kilometrajes y renunciar a sus prebendas especiales, como viajes y comidas oficiales, cobros por asistencias a órganos colegiados, uso de tarjetas de crédito a cargo del erario público y la limitación de pagadores en virtud de diferentes obligaciones institucionales o partidarias, que hace que muchos cargos públicos reciban más de un sueldo, en un claro y flagrante agravio comparativo e injusticia social cuando se piden sacrificios a los trabajadores y más de un millón y medio de familias no tienen ningún tipo de ingresos”.
El PP ha salido, por tanto, del túnel donde escondía las verdaderas intenciones de su programa electoral: Plan de austeridad y recorte del gasto público. En materia económica, uno de los principales presupuestos del programa del PP es poner la reforma constitucional pactada con el PSOE (incorporación a la Carta Magna de un techo de déficit para todas las administraciones) como principal vértice programático del modelo de recuperación económica y de creación de empleo. Austeridad que, si no va acompañada de recursos para activar la economía resultará tan estéril como el recorte del gasto público ya realizado en el último año por el actual Gobierno con resultados de más desempleo, menos crecimiento y menos Estado social.
Cospedal y su gente se ha puesto en evidencia, porque la decisión de sus recortes lleva consigo la reducción del sector público, mayor control del gasto y eventuales privatizaciones, con una clara y explícita decisión de achicamiento del sector público, de control del gasto de todas las administraciones y de apuesta por el ámbito privado como "gestor" de servicios públicos, con el presupuesto y el compromiso de mejorar la prestación de los servicios públicos esenciales. Así, pudimos encontrar propuestas programáticas para el 20-N tan poco ambiguas como la siguiente: "racionalizaremos y simplificaremos el sector público empresarial. Los eventuales procesos de privatizaciones de empresas públicas… se harán con total transparencia".
A esto, ¿qué le contestamos los empleados públicos? Básicamente que el recorte y la austeridad por sí solos, sin una mínima apuesta por la inversión y la activación de recursos públicos, no van a ser capaces de sacarnos de la crisis. Por tanto, aunque compartamos una austeridad necesaria e imprescindible (pero no convertida en principio metafísico) y una racionalización del gasto, ambas premisas no han de ejecutarse a costa del Estado social ni estar faltas de medidas complementarias, entre otras una clara reordenación de la arquitectura fiscal y financiera para generar empleo, crédito, crecimiento y riqueza.
Soy funcionario con más de 38 años de servicio, pero, sobre todo, soy un ciudadano de los que tiene muy claro que un problema grave de las democracias en esta etapa de la historia, es que mucha gente vota sólo por las siglas sin tener en cuenta el contenido político de sus programas. Se da el fenómeno de que muchos ciudadanos votan a un partido político como si de un equipo de fútbol o concursante cantor de reality show se tratase. Y así delegan su representación a “cospedalitos” como el narrado. Entonces, al llegar a resultados como el descrito, mi consejo es que no se tiren de los pelos, sino que les demos alternativas racionales. ¡Ah!, y sobre todo, como dijo el profesor Alfonso Cortés, la próxima vez votemos con inteligencia, porque si el pueblo vota a estos ilusionistas, pues entonces nos estamos retratando todos como sociedad, seamos políticos, electricistas o periodistas.
Las medidas de Cospedal son un ejemplo más de lo que otro distinguido profesor, Vicenç Navarro, emplaza en lademocracia desigual e incompleta, que va acompañada de sus particulares consecuencias económicas y políticas. Son simplemente las medidas que la banca española y la gran patronal han estado deseando por muchos años utilizando el argumento de que la presión de una fuerza externa –los mercados- no permite otras políticas que las que se están realizando. Pero no queden tranquilos esos virtuosos del decreto; no, porque nos harán estallar a todos como pueblo, y no hay duda de que estas políticas se exacerbarán todavía más con el gobierno de derechas que ganó las elecciones legislativas el 20 de noviembre.
Cuando esas corrosivas medidas vengan agotando nuestra paciencia y poder adquisitivo, los empleados públicos, contra la inanidad de aquellas tenemos que enseñar a nuestros conciudadanos que “tales políticas de austeridad de gasto público, incluyendo el social, con debilitamiento de la protección social, no sólo son innecesarias, sino que son contraproducentes, llevando al país a la Gran Recesión” (Vicenç Navarro dixit). Prueba de ello es que todos los grandes recortes de derechos sociales y laborales que han ido aprobándose en las Cortes españolas (y que se defendieron con el argumento de que eran necesarios para calmar a los mercados financieros), han sido inútiles, tal como algunos de nosotros predijimos, para recuperar la confianza de tales mercados y evitar el deterioro de la economía.
Debemos estar en guardia con el mismo discernimiento del profesor Navarro: la respuesta del PP y de economistas ultraliberales -como Sala i Martín- al hecho de que la economía española no se está recuperando, es que tales recortes de gasto público (incluyendo el social) han sido demasiado pequeños y que las reformas laborales (encaminadas a facilitar el despido de los trabajadores) no han sido suficientemente duras. Tal postura carece de credibilidad científica. Es el triunfo del dogma sobre la evidencia empírica. No es extraño que los que sostienen tal dogma, nieguen también –como hace Sala i Martín- que haya un cambio climático resultado de decisiones y actividades que podrían haberse evitado o revertido. El consejo de tal economista al futuro gobierno de Rajoy es que hay que gobernar con mano dura “aplicando recortes dolorosos que crearán malestar social…ignorando el nuevo radicalismo del PSOE… y las posturas demagógicas populistas de los indignados” (La Vanguardia. 17.11.11). El dogma neoliberal y los recortes que propone, en el país que tiene ya el gasto público (incluyendo el social) más bajo y el Estado del Bienestar menos desarrollado de la UE-15, no nos llevará a recuperarnos. Antes al contrario. Y creará un número todavía mayor de movilizaciones de protesta.
En acciones como las de Cospedal y sus ricos acompañantes, la Ciencia Política –anclada en la cátedra de Vicenç Navarro de la Universidad Pompeu Fabra- aconseja que por cada recorte que se está imponiendo a la población, existe una alternativa que ni se consideró y que habría afectado a los intereses de los sectores pudientes de la población en lugar de los sectores populares. Por ejemplo, en lugar de congelar las pensiones, que permitió un ahorro de 1.500 millones de euros se podría haber anulado las rebajas fiscales –aprobadas por los partidos PSOE y PP- a las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros (y que son sólo el 0,12% de todas las empresas) con lo que se podrían haber obtenido 5.300 millones, cantidad muy superior a la obtenida con la medida anterior.
En definitiva, partidos de la oposición y sindicatos democráticos, convirtamos en hechos el gran consejo del profesor Navarro y que es la “enorme urgencia de informar a la población de que hay alternativas que favorecen a las últimas en lugar de a las primeras, rompiendo con el determinismo imperante de que las que se están imponiendo son las únicas posibles. Y una alternativa urgente y necesaria es democratizar el sistema electoral español para que las Cortes españolas defiendan los intereses de la mayoría de la población, lo cual no ha estado haciendo, resultado de la enorme desigualdad existente en la democracia española, causa del enorme desprestigio de la clase política del país”.
Juan Andrés Buedo García

sábado, 17 de diciembre de 2011

Antonio Ortiz “Usemos el sentido común, la coherencia y el ahorro para todas las decisiones”



UPyD quiere que se decida la ubicación de la Galería de Tiro con coherencia, sentido común, austeridad en la inversión, evitando cualquier impacto o deterioro innecesario en nuestro entorno natural y sobre todo vincular la necesidad real de esta instalación con el interés general.

Para UPyD, el uso de los numerosos aficionados de Cuenca y provincia al tiro olímpico y de precisión y el desarrollo de la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad públicos, personal de vigilancia privada y obtención de permisos de armas hace necesaria una nueva Galería  de Tiro, necesidad que no justifica el afán por usar terrenos y dinero público por el PP y el PSOE como se desprende del pleno de octubre fue aprobada por unanimidad una aportación del dinero de todos de 250.000€, cuando se desperdició por partidismo las aportaciones económicas sobre instalaciones deportivas que podrían haber financiado la instalación.

“Parece que la enzarzada disputa y polémica por la ubicación de la Galería de Tiro en  Mohorte y Nohales a acabado, pero no vemos la austeridad en esta instalación que va a ser un gasto para al ayuntamiento si se realiza como pretenden ambos partidos y no una inversión. Decisiones así nos han llevado a esta crisis en toda España, las CCAA y a los ayuntamientos, y seguimos igual” manifiesta Antonio Ortiz.

Por el interés general, UPyD ha vuelto a contactar con diversos interesados, entre ellos la Asociación de Caza, Pesca y Tiro de Cuenca y su presidente Leandro Mesas, ya que desde esta entidad privada y sin ánimo de lucro, ya se informó a UPyD de las negociaciones y ofrecimientos mutuos con la anterior corporación y los acuerdos verbales que llevaron a un desembolso económico a la Asociación para adquirir una servidumbre de paso de luz y agua para la construcción de la galería en el Polígono de Tiro.
Según la información facilitada a UPyD, existe sobrante de terrenos que cumplen todos los requisitos incluso con los permisos legalmente exigibles para la instalación de la galería dentro del Polígono de Tiro “El Marañal” propiedad de la Asociación de Caza, Pesca y Tiro de Cuenca, y que se han ofrecido reiteradamente al Ayuntamiento sin generar costes a la Asociación y destine los beneficios que se obtienen de la gestión a la propia instalación y al Ayuntamiento que sería el propietario.

Para UPyD puede ser una solución que evita un gasto de miles de €  y solo haría falta acordar los términos.
“Se abarataría el gasto en dinero, trámites y permisos y sobre todo evitaría cualquier impacto medioambiental ya que el Polígono de Tiro está construido y ofrece todas las posibilidades. Con estas premisas debería ser el Ayuntamiento quien tomase la iniciativa y pensar en el interés general de Cuenca no en otros posibles intereses personales y privados” Señala Antonio Ortiz.

UPyD señala que el actual Alcalde, Juan Ávila, desde la oposición en la pasada legislatura y durante la campaña  electoral municipal entró en esta polémica y manifestó públicamente en los medios que haría todo lo posible por llevar esta instalación al lugar que por lógica debería estar, el Polígono de Tiro “El Marañal”, lo que medio zanjaba.

Según Antonio Ortiz, “No se entiende el cambio de opinión del actual alcalde, Juan Ávila y el grupo municipal socialista, que se negaron en la oposición a la Galería en Nohales, ya que la actual propuesta en la Dehesa de la Melgosa es idéntica. Mucha gente que nos oponíamos a la ubicación de la Galería en Mohorte y en Nohales, vamos a mantener las mismas razones ahora en La Melgosa. No hay diferencias, incluso en la opacidad de las gestiones y posibles intereses ocultos en la construcción y gestión por un club privado de esta instalación, ¿Qué ha cambiado?, la verdad nada”

Para UPyD seria conveniente que expliquen porqué ahora desde el Gobierno este cambio y evitar inducir a  malas interpretaciones, ya que en la calle y círculos interesados, se vincula la opacidad de las gestiones con posibles intereses ocultos en la construcción y gestión por un club privado de esta instalación”

Desde UPyD se exige al Equipo de Gobierno transparencia y claridad en este asunto y continuará vigilando las decisiones que se tomen al respecto y manteniendo contactos con los interesados ofreciendo su colaboración a quien lo deseé.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Iguales ante la ley


Hemos explicado en numerosas ocasiones los efectos perniciosos sobre la democracia de una Ley Electoral que consagra la desigualdad del voto entre los ciudadanos. La ley actual, cuyos antecedentes hay que situar en las postrimerías del franquismo, no sólo es injusta por los efectos que provoca a la hora de atribuir representantes a los distintos partidos políticos. Es sobre todo injusta porque vulnera un principio democrático básico: que los ciudadanos han de ser tratados por las leyes en condiciones de igualdad. Y nada más contradictorio con ese principio que un sistema electoral que se rige por un principio que devalúa el voto de todo ciudadano que comete la osadía de elegir las candidaturas de un partido político que no es ni PP ni PSOE ni nacionalista.
Es por eso que para UPyD la reforma de la Ley Electoral es una asignatura pendiente de la democracia. Esta semana se constituirán las Cortes, se elegirá la Mesa, prometeremos o juraremos nuestros cargos como Diputados y la X Legislatura iniciará su trabajo. Nuestro partido presentará inmediatamente una serie de iniciativas que tienen que ver con las tres áreas troncales de nuestro compromiso con los ciudadanos: regeneración democrática, políticas económicas y políticas sociales para garantizar la cohesión y la equidad entre todos los españoles.
Pero antes de empezar tendremos que afrontar y vencer un nuevo escollo: la constitución del Grupo Parlamentario de UPyD. Para que todo el mundo lo entienda, la diferencia entre tener grupo propio o formar parte del Mixto radica en la capacidad y autonomía de trabajo que te da una opción u otra. A la hora de presentar y defender iniciativas los grupos tienen su propio cupo; dentro del Mixto (que tiene un cupo) hay que repartirse a su vez ese turno ente los partidos que lo componen; así que dependiendo del número de diputados que formen parte del Mixto te puede tocar defender una iniciativa legislativa en un periodo de sesiones, o en uno y medio, o en dos… según. O interpelar al Gobierno. O intervenir en el Pleno… O sea, el Grupo Parlamentario es un instrumento de trabajo para defender en mejores condiciones el proyecto que una opción política representa en la Cámara. Es un instrumento al servicio de los ciudadanos, para cumplir la tarea que nos han encomendado, aquella por y para la que somos diputados.
Si nos quitan ese instrumento, si no nos reconocen el derecho (un millón ciento cuarenta y tres mil doscientos veinticinco votos, ciento cincuenta mil más que CIU, casi cuatro veces más que el PNV…) estarán castigando dos veces a quienes tuvieron la osadía de votar el proyecto y las candidaturas de UPyD. Si no nos reconocen ese derecho (habiendo, como hay, todo tipo de precedentes en los treinta años de democracia y de aplicación del Reglamento de la Cámara) nos estarían penalizando dos veces: la primera con la Ley Electoral; la segunda con una interpretación del Reglamento hecha ex profeso para privarnos de un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestra tarea. Sería como condenarnos dos veces (a nosotros y sobre todo a los ciudadanos que nos votaron) por el mismo “delito”: haber elegido votar a un partido nacional que no es ni PSOE ni PP.
El Reglamento de la Cámara no tiene otro objeto que dar a los diputados instrumentos para desarrollar su tarea en condiciones de igualdad con sus correligionarios. Facilitar el trabajo de los diputados es responder al mandato constitucional de garantizar y facilitar la tarea de representación política de los cargos electos. No podría entender que la mayoría de la Mesa, el Partido Popular, obstaculizara el trabajo de un partido político que ha sido colocado por los ciudadanos como la cuarta fuerza política en número de votos. No podría entender que se constituyeran, a la vez, grupos parlamentarios con poco más de trescientos mil votos, poco más de la cuarta parte de los que tiene UPyD. Y menos aún podría entender que alguien quisiera utilizar la situación de Amaiur (que tendrá grupo, sí o sí, pues le basta con formarlo los seis del País Vasco, que tienen más del quince por ciento y sumar a partir de enero, nuevo periodo de sesiones, al séptimo electo por Navarra que pasaría unos días en el Mixto) para aplicar a UPyD la lectura más estricta y literal del reglamento, sin tener en cuenta ni los reiterados precedentes ni el espíritu y objetivo de la Ley.
En fin, que falta poco para saber cómo actuará la nueva mayoría. Espero que lo haga aplicando la ley en coherencia con su espíritu y con el objetivo constitucional de garantizar la igualdad a la hora de elegir y ser elegidos, y que corrija con la aplicación del Reglamento la penalización que la Ley Electoral ha inflingido a UPyD y a sus votantes. Será lo legal y será lo justo.
Veremos. En todo caso, sepan nuestros votantes que no renunciaremos a nuestro derecho a representarles en las mejores condiciones.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Rosa Díez en COPE: "Que nadie utilice la excusa de Amaiur para negar a UPyD grupo parlamentario propio"

Rosa Díez y Buruaga hoy en los estudios centrales de COPE (foto RC)
www.cope.es


"Espero que la Mesa del Congreso no trate igual a los perseguidos por ETA que a los tutelados por ella". Promete que apoyarán a Rajoy en su investidura si les convence su discurso y que, en cualquier caso, "le escucharán sin prejuicios ni complejos" como hicieron, dice, con Zapatero.

Rosa Díez espera que UPyD logre tener grupo parlamentario propio en el Congreso y que así se lo permita la mesa de la Cámara. "No contemplo otra hipótesis que no tener grupo propio y creo que la ley electoral hay que cambiarla porque es profundamente injusta y no tiene sentido. Tenemos casi cuatro veces más de votos que el PNV y tenemos menos diputados. Cualquiera lo ve y ve que no es justo no solo para UPyD sino para los ciudadanos". De que no se haga esta reforma culpa a los principales partidos políticos. "El PP y el PSOE, que son los principales beneficiarios de esta ley, no quieren tocarla. No hay clamor popular por la reforma pero si desafección".
En cualquier caso espera que la Cámara Baja no se excuse en Amaiur para negarle a UPyD el grupo parlamentario propio. "Son situaciones distintas. La Mesa es soberana y a lo largo de la historia de la democracia ha interpretado el reglamento de formas distintas, unas veces para facilitar la tarea a algunos partidos, y otras veces de otra. A mi no me importa como lo hagan, lo que digo es que tenemos derecho. Espero que nadie quiera tratar de igual manera a los perseguidos por ETA que a los tutelados por ETA". Critica que el actual gobierno siga presumiendo de las negociaciones que mantuvo con los terroristas. "Es vergonzoso que se trate de salvar la cara a Rubalcaba o a Zapatero. Es parte de la misma miseria de la democracia. A estas alturas todos sabemos que a Zapatero le gustó muchísimo que su gobierno negociara con ETA. Nos mintieron a todos. Dijeron que no había negociación y sí la había. Hubo traición a la democracia y presumen de sus mentiras y de sus engaños. No tiene perdón y yo no les perdono".
La portavoz de UPyD asegura que a la investidura de Rajoy la formación acudirá "sin prejuicios ni complejos" aunque no desvela si lo apoyarán. "Vamos a escucharle, con sumo interés ydecidiremos el sentido del voto en función de sus compromisos y de su discurso. Así lo hicimos con Zapatero. Si nos convece lo apoyaremos y diremos por qué. Vamos a ser la leal oposición. Si hay propuestas positivas las haga quien las haga, las defenderemos".
AUTOPISTAS, FRAUDE Y SANIDAD
Díez se muestra contraria a que los españoles paguen por circular por las carreteras españolas como ha insinuado el número dos de la DGT. "No podemos pagar en esas autovías en las que ya hemos pagado de sobra al que las hizo. Hay algunas que están requetepagadas. Estas cosas sí que necesitan una reflexión más profunda. No es el chocolate del loro pero no resuelve los problemas de España". Insta a que se busque el dinero que falta en quienes defraudan a Hacienda. "Simplemente con que se persiguiera el fraude cada año ingresaríamos 70.000 millones de € en impuestos que no se pagan, persiguiendo el 20% de economía sumergida que hay en España. No se defrauda al Estado, se defrauda a los ciudadanos que pagamos nuestros impuestosEn vez de pensar en cosas imaginativas, cumplan con su obligación constitucional".
Por último, se ha pronunciado sobre el conflicto que durante varios meses han mantenido los gobiernos vascos y riojanos sobre la atención sanitaria de los pacientes de La Rioja alavesa. "Hay líneas rojas que ya se han traspasado, cada día hay más desigualdad entre españoles porque una comunidad recorta de un lado, otra de otra. Hay que garantizar la igualdad y la cohesión entre españoles. Es un ejercicio que en España nadie apela que hay que hacer. Los servicios mínimos son percibidos en condiciones de igualdad. Yo creo que el ciudadano que vive en Burgos o en Soria no tiene ningún problema con su vecino. El problema se lo hemos creado los políticos".

martes, 6 de diciembre de 2011

Carta de Rosa Díez a los afiliados y simpatizantes de UPyD




Madrid, a cinco de diciembre de 2011
Hola…
Quisiera escribir esta carta de forma personalizada y llamaros a cada uno por vuestro nombre. No será posible, pero quiero que sepáis que, al escribir, os estoy poniendo cara, os estoy viendo caminar a mi lado por todos los lugares de España que hemos recorrido los últimos meses; os estoy escuchando hablar con los ciudadanos al repartir las convocatorias, al explicar el programa, al invitarles a sumarse a un proyecto regenerador; os estoy viendo dar la palabra en los mítines; acercaros sonriendo a quien pedía información; teclear en tiempo real para transmitir los mensajes, explicar que votar útil es votar a favor de las ideas propias; recordar a quien mostraba la preocupación por los efectos de la injusta Ley Electoral que cada voto vale porque nada más valioso que votar en conciencia y porque todos y cada uno suman para conseguir el grupo parlamentario propio, instrumento imprescindible para defender nuestras ideas.
Gracias a vuestro trabajo, un millón ciento cuarenta mil doscientos cuarenta y dos ciudadanos repartidos por la geografía de toda España nos dieron su confianza el pasado veinte de noviembre. Nos han votado en las ciudades y en los pueblos, en la costa y en el interior, en los colegios en los que la mayoría ha sido tradicionalmente de derechas o en aquellos en los que los ciudadanos acostumbraban a votar más hacia la izquierda. Han depositado su confianza en nosotros hombres y mujeres, personas mayores, chicos y chicas muy jóvenes (el catorce por ciento de los nuevos votantes han elegido a UPyD); nos han votado personas que llevaban tiempo en la abstención y/o en el voto en blanco; nos han elegido personas que llevaban demasiado tiempo sintiéndose huérfanos de la política, que no recordaban cual fue la última vez que fueron a la urna con alegría y sintiéndose a gusto con lo que representa la papeleta que iban a depositar.
Sé que vosotros, cada uno de vosotros, sois los protagonistas de ese milagro y por ello os doy las gracias. Os agradezco que me hayáis acompañado a llevar el fuego, la palabra, a todos los rincones de España. Os doy las gracias por haber contribuido a devolver la esperanza a millones de españoles, a muchos que, a pesar de no habernos votado, confían en nuestra honestidad y en nuestro sentido de la justicia. Os doy las gracias por haber corrido a mi lado y haber demostrado con vuestro trabajo la grandeza y el altruismo propios de la mejor gente.
2
Ahora nos toca seguir trabajando y cumplir la palabra dada. Porque en España se ha roto la cohesión y las desigualdades son cada vez mayores; porque hay cada vez más jóvenes sin expectativa, jóvenes formados que han de marcharse de nuestro país para encontrar un puesto de trabajo acorde con su especialización o jóvenes expulsados del sistema educativo y condenados a la precariedad y con grave riesgo de exclusión; porque hay un número creciente de trabajadores en paro que no encuentran fórmulas para volver incorporarse al sistema; porque la corrupción, la falta de transparencia, los privilegios de unos pocos y el despilfarro de los recursos públicos siguen creciendo mientras se recortan derechos básicos del conjunto de los ciudadanos.
Los ciudadanos esperan de nosotros sentido de la responsabilidad y sentido de Estado. Nos han dado su confianza para que defendamos la justicia y la igualdad de todos los españoles, para que protejamos el libre albedrío, la ciudadanía española y el derecho efectivo a ejercerla en condiciones de igualdad al margen de la parte de España en la que residamos. Os aseguro que dedicaremos todo nuestro esfuerzo para construir una sociedad más justa; que lo haremos para honrar a nuestros padres y para brindarles una expectativa de futuro a nuestros hijos. Sentimos el orgullo y la responsabilidad por el reto que hemos asumido; y cumpliremos porque no estamos solos, porque todos vosotros nos seguiréis ayudando a conseguirlo.
Muchos nos dijeron que era imposible. Que no había espacio para una fuerza política progresista, laica, transversal, que defendiera sin complejos el federalismo cooperativo y el patriotismo constitucional. Les dijimos que se equivocaban y seguimos trabajando para lograr aquello en lo que creemos. Y aquí estamos, demostrando que la política ha de servir para hacer posible lo que es necesario.
Como diría Benedetti: “…pensándolo mejor, quizá no sea como fundar una doctrina, sino más bien como fundar un sueño”.
Un abrazo muy fuerte, amigos.


 Rosa Díez