Celia Esther Cámara - Coordinadora Territorial UPyD Castilla-La Mancha
"La sanidad pública en nuestra Comunidad, sigue su imparable deterioro evidenciado en situaciones en las que escatimar recursos económicos utilizando una vez más la austeridad como justificación, coloca la sensibilidad del gobierno del PP en CLM a unos niveles indescriptiblemente bajos", denuncia la coordinadora de UPyD en CLM, Celia Cámara. Una de éstas se produce en la provincia de Ciudad Real, concretamente en Valdepeñas, donde un año más los pacientes oncológicos del área de Valdepeñas que requieren cuidados paliativos a domicilio no los reciben.
Esta situación tiene su origen en la prohibición dictada hace dos años por los gestores de nuestra maltrecha sanidad pública castellano manchega, para que el equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos a Domicilio del Hospital General Universitario de Ciudad Real atendiera a los pacientes del área de Valdepeñas. Según instrucciones, los médicos de atención primaria serían los encargados de realizar el tratamiento.
Como siempre, "el argumento esgrimido no era otro que el económico, aunque muy posiblemente los gestores del SESCAM considerasen que atender a pacientes enfermos de cáncer por la citada Unidad para mitigar en la medida de lo posible el dolor y el sufrimiento que tan durísima enfermedad conlleva en su estadio final, no era una praxis médica lo suficientemente importante", motivo por el cual un servicio de calidad que llevaba años prestándose a plena satisfacción de todas las partes, se interrumpió sin más, continúa Cámara.
Sí se ha mantenido la atención a domicilio por parte de la Unidad de Cuidados Paliativos para los pacientes del área del Hospital General de Ciudad Real y del Hospital de Puertollano (en este caso llevado a cabo por un equipo de dicho hospital, con el agravio comparativo para los pacientes de Valdepeñas, que en este caso son tratados como pacientes de segunda clase). "Una vez más la arbitrariedad de las decisiones del gobierno popular de CLM y su presidenta que generan clamorosas e inadmisibles desigualdades entre los ciudadanos castellano manchegos".
De esta forma, los pacientes del área de Valdepeñas han quedado privados de este importante servicio en el cuidado de su enfermedad, en la etapa final de su proceso oncológico, sin una atención médica y psicológica especializada. Es preciso reconocer que muchos de los médicos de Atención Primaria a los que se ha encargado realizar esta tarea llevan a cabo una gran labor en la atención del paciente con cáncer sin el apoyo que precisarían para un mejor desempeño de la misma.
Las Unidades de Cuidados Paliativos a Domicilio cuentan con un equipo médico completo, un facultativo especializado en cuidados paliativos o tratamiento de soporte para el paciente oncológico, personal de enfermería y psicólogo también especializados en la atención de estos pacientes, y están presentes en la práctica totalidad del territorio español. No es comprensible que ya existiendo en CLM, se haya optado por prescindir de un servicio tan importante en la atención de los pacientes oncológicos.
Esta decisión de los responsables de la gestión sanitaria en CLM va en contra de aquéllos a los que debiera servir, más aún en momentos duros de la vida de los pacientes. Arriesgada y reaccionaria medida del SESCAM que aún está a tiempo de rectificar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario