Celia E. Cámara, Coordinadora Territorial UPyD Castilla La Mancha
En Octubre del pasado año, UPyD ya denunciaba en un artículo la caótica situación en la que se encuentraba la Sanidad pública en nuestra Comunidad Autónoma y, por extensión, en toda España; por tanto, no puede en exclusiva responsabilizarse a la gripe estacional, de la gravísima situación que está colapsando las urgencias en casi toda CLM (principalmente en Ciudad Real y Toledo).
Pero la pésima gestión que de la sanidad pública hace el PP en CLM, no se circunscribe al momento actual, ya que recientemente, la Consejería de Sanidad de la JCCM (con su responsable el consejero Echániz a la cabeza), adoptó la "imaginativa" solución (es de suponer que para aligerar las listas de espera quirúrgicas), de provocar un éxodo de pacientes a dos hospitales privados de la Comunidad de Madrid, para ser sometidos a ciertas intervenciones quirúrgicas.
La imaginativa solución adoptada, pasaba (se entiende que por cuestiones de austeridad), por trasladar a los pacientes en ambulancias comunitarias que les recogía por la mañana, para devolverlos a sus domicilios en jornada vespertina. El trayecto lo hacían (según han comunicado los mismo), sentados tres de ellos en la camilla que, supuestamente debe destinarse al traslado de pacientes que por su patología de urgencia, requiere que éste se realice con el paciente tumbado en la misma.
La estrategia del gobierno popular en CLM es pues clara y evidente; primero deteriora hasta extremos inimaginables la sanidad pública reduciendo hasta la extenuación los recursos humanos y materiales (es decir, despidiente a numerosos trabajadores sanitarios y reduciendo drásticamente: material para urgencias; pruebas diagnósticas y derivación a especialistas por parte de los médicos de Centros de Salud), para finalmente justificar lo injustificable que no es otra cosa que poner en manos de empresas privadas (algunas son fondos de capital riesgo que comercian con nuestra salud), la sanidad de todos los castellano manchegos.
Quizá el Sr. Echániz debería leer detenidamente el informe que la Cámara de Cuentas ha emitido respecto de la nefasta gestión que de los hospitales de la Comunidad de Madrid llevan haciendo sus correligionarios del PP (EL PAÍS, 5 de enero de 2014) desde que gobiernan. El estudio incide asimismo, en los graves problemas de los tres hospitales de gestión privada de la Comunidad en los que el descontrol de la gestión, es también la tónica general.
Ha llegado el momento de decir ¡BASTA! a tanto atropello y a tanta degradación del estado de bienestar, derecho que asiste a todos los ciudadanos de este país. El gobierno del PP salido de las urnas, tanto en CLM como a nivel nacional, debe garantizar una asistencia sanitaria de calidad, universal y gratuita a todos los ciudadanos, como establece la Constitución Española votada por todos los españoles en 1978, y a cuyo cumplimiento este gobierno está obligado.
CELIA-ESTHER CÁMARA GASANZ
COORDINADORA UPyD
CASTILLA LA MANCHA
Links de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario