viernes, 27 de abril de 2012

SIN PERDON

Sin perdón

ROSA DÍEZ (Publicado en rsocial.elmundo.orbyt.es)
«No, no he perdonado a ninguno de los culpables, ni estoy dispuesto ahora ni nunca a perdonar a ninguno, a menos que haya demostrado (en los hechos: no de palabra, y no demasiado tarde) haber cobrado conciencia de las culpas y los errores del fascismo [...] y que esté decidido a condenarlo, a erradicarlo de su conciencia y de la conciencia de los demás. En tal caso sí, un no cristiano como yo está dispuesto a seguir el precepto judío y cristiano de perdonar a mi enemigo; pero un enemigo que se rectifica ha dejado de ser un enemigo». Primo Levi.

Leo entre la perplejidad y el bochorno las aclaraciones del ministro del Interior en relación con el plan integral para la reinserción de terroristas que han anunciado que va a poner en marcha. Si por la mañana me sentí engañada al conocer la noticia, cuando he leído las explicaciones del ministro me he sentido completamente traicionada como ciudadana.

O sea, que el Partido Popular, que llegó al Gobierno de la Nación prometiendo a los ciudadanos que iba a ser implacable con los terroristas y asegurando que exigiría el cumplimiento íntegro de las penas para los presos encarcelados por delitos de terrorismo, ahora nos dice que no sólo no exigirán los mínimos establecidos en la ley para optar a los beneficios penitenciarios -petición de perdón, desvinculación de la organización terrorista y colaboración con la Justicia-, sino que relajarán esas exigencias cuando los asesinos sean terroristas.

Dice el Gobierno de Mariano Rajoy que los terroristas ya no tendrán que pedir perdón a sus víctimas para ser considerados reinsertables en una sociedad democrática a la que quisieron destruir; dice el Gobierno de Mariano Rajoy que los terroristas que quieran reinsertarse -o sea, que quieran acceder a beneficios penitenciarios- ya no tendrán que colaborar con la Justicia para resolver los más de 300 crímenes de ETA que aún no han sido esclarecidos ni juzgados. O sea, que el Partido Popular ha llegado al Gobierno para hacer aquello que ni siquiera el PSOE se atrevió a hacer con luz y taquígrafos. El PP ha llegado para hacer el trabajo sucio a quienes siempre quisieron tratar a los terroristas como si fueran unos chicos descarriados a los que hay que premiar por haber decidido que, de ahora en adelante y en tanto les demos la paga y les guardemos respeto, nos perdonarán la vida.

Y dice el ministro del Interior que todo este plan es producto de aquella enmienda que presentaron conjuntamente PNV, CiU, PSOE y PP para rechazar la propuesta de UPyD de ilegalizar a Bildu y Amaiur. O sea, que la cosa era para eso; que no se trataba, como explicaron en la tribuna del Congreso de los Diputados, de reforzar el compromiso contra ETA, sino de ceder ante ETA en una de sus eternas reivindicaciones: que se trate a los terroristas como a presos políticos y se les aplique la Ley de forma más relajada que a otros asesinos. Qué cobardía la de este Gobierno, incapaz de explicar en sede parlamentaria su nueva estrategia en relación con la banda terrorista…
Ahora nos dirán que no se han explicado bien. Pero su problema, señor Rajoy, es que lo hemos entendido perfectamente. Como dijo el ministro del Interior cuando le preguntaron por qué ahora hacían en esta materia cosa distinta que la que prometieron respondió, tan lacónico como sincero: «Ahora somos Gobierno».



Ya lo dijo hace años Pilar Ruiz, la matrona de los Pagaza: «¡Qué solos se quedan los muertos!». Y los vivos también, diría yo. Al menos aquéllos que creyeron -entre los que me encuentro- que al menos en esta materia ustedes iban a comportarse.

Qué vergüenza la de este Gobierno, que quiso enmascarar en un presunto pacto para fortalecer la unidad de los demócratas frente a ETA lo que no era otra cosa que una coartada para darle otro triunfo político… ¡Qué vergüenza, que cobardía y qué falta de honor! Qué quieren que les diga, su comportamiento es un fraude democrático para el conjunto de la sociedad, más allá de que hayan votado o no al partido que gobierna España. Sepan ustedes que, cuando renuncian a exigir que los terroristas pidan perdón, cuando renuncian a exigir a los terroristas que colaboren con la Justicia para esclarecer los crímenes impunes, cometen un acto de traición. ¿Se acuerdan de cuando le llamaban traidor a Zapatero? Pues aplíquense el cuento. Son ustedes, Gobierno de don Mariano Rajoy, señores del Partido Popular, los que no merecen perdón.

Mirada complice de Amaiur
Rosa Díez es diputada nacional y portavoz de Unión, Progreso y Democracia.

martes, 24 de abril de 2012

LO QUE NO SE DICE

toni canto congreso diputados


Es tiempo de presupuestos. De comprobar recortes, de comisiones larguísimas donde secretarios y subsecretarios de estado desgranan cuentas y donde se repite lo de siempre… que si no haces esto, que por qué no lo hiciste tú, que mira lo que has hecho, que si anda que tú…

En medio de días como estos de pronto sale un senador del PP -Jesús Aguirre- y suelta que no es época de elecciones y que por lo tanto hay que decir la verdad. Excepcionalmente sincero. Pero habrá que recordárselo en la próxima campaña.

A los pocos días se confirman sus palabras-sonda y el PP derriba otro mito intocable, copago, rompe otra promesa electoral. Y van…..

Coincido en la cafetería del Congreso con la Vicepresidenta, con Soraya, que me ha impresionado en sus enfrentamientos con la Soraya roja por su contundencia. Me acerco a ella porque se dirige a mí para decirme algo… no lo hubiese hecho de otro modo, ¡está siempre tan rodeada! Le pregunto una cosa sencilla y personal: ¿Como estás? ¿Que tal la experiencia? Y tras una perpleja pausa -un silencio-, me cuenta.Está bien, feliz por estar donde está… preocupada por el difícil presente que les toca gobernar…

Me gustan estos momentos. A veces se cuela la realidad así, entre lo que se dice y lo que no se dice.
Como el otro día cuando se reeditó un clásico: la negativa del PP a que ERC ocupe un asiento en la comisión de secretos oficiales.
Y entonces sobrevuela el hemiciclo lo que no se dice, lo que nadie pronuncia: AMAIUR, los compañeros en la cámara de ERC, defensores de esa ETA con la que se reunió Carod y a la que pidió “excepciones territoriales“, las bombas un poquito mas allá.

En el ascensor del edificio coincido con un policía nacional mayor. Me pregunta cómo lo llevo, y le cuento y averiguo lo que puedo de él. Lleva 39 años en la casa. Coincidió con Franco, ha visto de todo y espero tener más ocasiones para que me cuente.

Pero llega el Rey y lo ocupa todo. Con la cacería… con la foto. Y con sus disculpas. Pude verlas en directo y al instante ocupaban Twitter y portadas. Los periodistas del Congreso, presencia habitual que bulle al instante cuando olfatean noticia, nos persiguen de pronto por los pasillos.
Quieren una valoración. Pero… ¿Qué quieren que les diga? No tengo palabras, es una novedad. No estamos preparados.

Un alto cargo de este país reconoce un error. Pide perdón. ¿Ein?




Toni Cantó, Diputado Nacional  de UPyD  y un gran amigo de Cuenca y sus gentes.


Un abrazo desde la ciudad encantada con casas colgadas entre las rocas.

domingo, 22 de abril de 2012

UPyD CLM reúne a sesenta expertos para planificar una oposición política crítica y constructiva.


El Consejo Territorial de UPyD ha reunido en el Hotel María Cristina de Toledo a 60 expertos en diez áreas políticas para constituir grupos de trabajo que asesoren a los órganos autonómicos y locales de la formación magenta en Castilla La Mancha.

Estos grupos cubren así mismo uno de los objetivos fundamentales de Unión Progreso y Democracia: canalizar la participación activa de afiliados y simpatizantes expertos en distintas materias que no estén interesados en la actividad política directa o que no formen parte de la estructura orgánica del partido en el ámbito territorial, provincial o local.

En la reunión se han acordado las líneas generales de trabajo y se han constituido los distintos grupos* entre los que podemos destacar por su actualidad  Economía, Empleo y Emprendedores;  Asuntos Sociales;  Educación y Universidad;  Sanidad;  Política Autonómica y Planificación Territorial, entre otros.  

Gracias a esta estructura UPyD, como cuarta fuerza política de nuestra Región,  mantendrá una oposición crítica y constructiva  que parte de un posicionamiento contrario a los recortes en los pilares básicos del estado de bienestar: Educación, Sanidad y Servicios Sociales, máxime cuando estos recortes se pueden dirigir a la reducción de una Administración sobredimensionada y la devolución al Estado de las competencias en Educación y Sanidad.

La jornada de trabajo se inició con la presentación en Toledo del nuevo Consejo Territorial de UPyD en Castilla La Mancha, elegido por sufragio directo de todos los afiliados en febrero de 2012 y coordinado por Celia Esther Cámara. Un Consejo Territorial en el que confluye la experiencia de varios de sus miembros con la juventud de otros, dato este último que muestra que los jóvenes  interesados por la política como servicio a la sociedad  encuentran en UPyD un cauce idóneo para desarrollar esta actividad. 

*Relación de Grupos de Trabajo:

EDUCACIÓN Y UNIVERISDAD
ECONOMÍA, EMPLEO Y EMPRENDEDORES
SANIDAD
ASUNTOS SOCIALES
POLÍTICA AUTONÓMICA, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
ADMINISTRACIÓN Y FUNCIÓN PÚBLICA
AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
CULTURA
COORDINACIÓN DE ACCIÓN MUNICIPAL

viernes, 13 de abril de 2012

El coste del estado autonómico. UPYD

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) calcula que en los últimos cuatro años se podría haber ahorrado unos 70.000 millones de euros si se hubieran adoptado medidas para mejorar la eficiencia de las comunidades autonómas y eliminar duplicidades entre diferentes administraciones públicas.




UPyD concluye que la eliminación de duplicidades entre administraciones y de entes públicos que han proliferado en las comunidades autónomas, como tribunales de cuentas, servicios de defensa de la competencia, consejos consultivos o los defensores del pueblo, podría ahorrar entre 16.000 y 22.000 millones de euros anuales. Así lo ha asegurado esta mañana el responsable de empleo de la formación, Ramón Marcos, tomando como base las conclusiones del estudio sobre el coste del estado autonómico que ha elaborado UPyD.
El informe ha analizado las partidas de gasto corriente y gastos personal de los presupuestos regionales de 2010. La formación admite que se trata de una cifra orientativa, que puede ser discutida incluso, pero añade que "el estado autonómico es una buena idea pero su desarrollo se ha hecho mal" porque ha permitido "aumentar el gasto superfluo y crear superestructuras en torno a los servicios transferidos". UPyD aboga por que las comunidades devuelvan al Estado las competencias en sanidad y educación, aunque "la gestión del día a día la mantengan las autonomías".


Si se suprimieran las diputaciones y se fusionaran ayuntamientos para crear entes de entorno a 20.000 habitantes, se podría lograr un ahorro adicional de 17.000 millones de euros "y se ofrecería una mejor calidad del servicio". El portavoz de economía en el Congreso, Alvaro Anchuelo, aseguró que las dificultades económicas de España "tienen mucho que ver con la estructura del Estado autonómico, porque las comunidades son las que tienen el mayor problema de déficit y deuda".


Por otro lado, sobre la aprobación el jueves por el Congreso de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Alvaro Anchuelo, ha afirmado que es positivo que el plazo de amortización de la deuda de las autonomías pase de ocho a 20 años, después de aceptar el PP una enmienda de CiU. Sobre las diferencias entre los dos grandes partidos, no quiso entrar en cuál de ellos tiene razón porque ambas formaciones libran una batalla "de cara a la opinión pública".

(Publicado en CincoDias.com, aquí)

Enlaces de interés.

http://www.youtube.com/watch?v=3BqE4950dlM

http://www.youtube.com/watch?v=J5Hkr2_R9cY

lunes, 9 de abril de 2012

UPYD. UNA PROPUESTA ALTERNATIVA DE REFORMA LABORAL BASADA EN LA CREACION DE EMPLEO

UPyD basa su propuesta alternativa de reforma en el contrato único y la indemnización progresiva Expansión

Abril de 2012



Alvaro Anchuelo

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado en el Congreso su propia propuesta de reforma laboral, como enmienda de totalidad contra la aprobada por el Gobierno, en la que apuesta por la creación de un contrato único con indemnización progresiva en función de los años de trabajo en la misma empresa, considerando que es lo más adecuado "acabar con la precariedad laboral, reducir la dualidad y mantener la protección del trabajador sin desequilibrar la posición entre trabajadores y empresarios, pero favoreciendo e incentivando la mejora de la productividad".

Así, se suprimen todos los contratos temporales y se crea un contrato indefinido único que puede ser total o parcial y con periodos de formación o sin ellos. Este contrato tendrá indemnizaciones progresivas que irán de los doce a los 24 días incrementándose a razón de dos días por año en el caso de despidos procedentes; y de los 22 a los 34 días en los improcedentes.

Además, se racionaliza el sistema de bonificaciones para la contratación indefinida, dirigiéndolas exclusivamente a las empresas que contraten a jóvenes durante los periodos formativos y destinando el dinero ahorrado a un plan de garantía juvenil. También, se regulan el teletrabajo y los contratos a tiempo parcial.

FLEXIBILIDAD

Para favorecer la flexibilidad interna como alternativa al despido, la formación magenta propone clarificar las causas en las que se pueden decidir cambios de jornada, salarios, funciones o movilidad, entre otras variables.

Así, determinan que hay causas económicas cuando existen "pérdidas actuales o previstas de al menos un 5 por ciento en comparación con el ejercicio fiscal anterior o una disminución persistente (al menos tres trimestres consecutivos en comparación con los tres precedentes) de su nivel de ingresos o ventas de al menos el 10 por ciento de la empresa individualmente considerada". La reforma laboral del PP no fija ningún porcentaje, aunque UPyD mantiene también las causas técnicas, organizativas, y productivas como razones válidas para esta flexibilidad.

Para agilizar todos estos procesos, el partido de Rosa Díez mantiene la supresión de la autorización administrativa y establece una prórroga del sistema de bonificaciones y reposición de prestaciones por desempleo previsto para estos supuestos.
Asimismo, incluye propuestas para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos mediante una reforma de la formación profesional basada en el aprendizaje permanente y en la creación de una 'cuenta de formación' asociada al número de la Seguridad Social; y también a través de la reforma de la regulación de las ETT, que podrían funcionar como agencias de colocación sin perjuicio de potenciar el Servicio Público de Empleo para "garantizar un marco común en toda España de colocación"

NEGOCIACION COLECTIVA

En materia de negociación colectiva, la formación magenta prevé la posibilidad de descuelgue respecto del convenio colectivo en vigor, precisando que "ante la falta de acuerdo y la no solución del conflicto por otras vías autónomas, las partes se sometan a un arbitraje canalizado a través de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos u órganos similares de las comunidades autónomas".

Además, dan prioridad al convenio colectivo de empresa pero regulan la ultraactividad de los convenios colectivos, limitándola a dos años para que "la negociación colectiva sea un instrumento y no un obstáculo, para adaptar las condiciones laborales a las concretas circunstancias de la empresa".

Junto a otras propuestas, UPyD también incluye en su enmienda la fijación de objetivos y medidas de un plan contra el fraude que "resultan esenciales para garantizar no sólo el funcionamiento del mercado de trabajo sino también el propio sistema democrático y las instituciones de este país".


miércoles, 4 de abril de 2012

Desorientada política social de Cospedal y su Gobierno en Castilla-La Mancha

Desorientada política social de Cospedal y su Gobierno en Castilla-La Mancha

(por Juan Andrés Buedo)

Hay un problema general en la Europa de hoy, y España no es una excepción, como resaltó recientemente el analista político José Luis González Quirós: abundan los técnicos, pero escasean los líderes. De esto sale la preocupación de que el político se convierta en una especie de contable, sobre todo porque implica que la sociedad está varada esperando algún santo advenimiento, que no suele llegar.


Juan Andres Buedo

En el caso del PP, que celebrará los días 5 y 6 del próximo mes de mayo su XII Congreso Regional en Talavera de la Reina, se divisa una apuesta por la no política, que adquiere algunas características muy particulares. La primera de ellas, como sucedió en su congreso nacional, es la reducción del partido a unos notables que esperan, sin que se sepa muy bien por qué, que los militantes les aplaudan cuando se les asigna el puesto de consejeros, y, por supuesto, hagan lo que hagan. Cospedal es, como su jefe Rajoy, una representante especialmente refulgente de este concepto con su apología de la “normalidad”, de la idea de que lo normal es que manden gentes como ella y sus más próximos, lo que se podría llamar un Gobierno de amigos. Esta idea tiene el inconveniente de olvidar que ha sido necesario que Castilla-La Mancha sufriese por largos siete años la catástrofe del Gobierno de Barreda (2004-2011) para que los populares hayan podido llegar al Gobierno de la Comunidad autónoma con tan escaso bagaje.
Gobernar como si lo que se va a hacer fuera lo único que cupiere es siempre una falsedad. Gobernar es elegir, no en vano gobierno viene de timón, y para elegir es imprescindible saber a lo que se quiere llegar, y, en una democracia, aunque sea débil e inmadura, como ésta, hay que decir lo que se piensa en serio de las cosas. Este hecho me conduce, desde la responsabilidad que tengo en el Consejo Territorial de Castilla-La Mancha en UPyD, a requerir la corrección de los signos de gobierno negativo de la presidenta Cospedal en esta región. Verdaderamente las medidas restrictivas, y en algunos casos casi agresivas, como las calificó el profesor José Félix Tezanos, que viene tomando el Gobierno del PP en esta región están transmitiendo a la sociedad castellano-manchega una imagen bastante nociva y antipática de dicho Gobierno.

Por supuesto, si el PP hubiera anunciado en las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011 que tenía intención de tomar esa serie de medidas, plasmadas en su Plan de austeridad y recorte del gasto público, es muy posible que no hubiera obtenido, ni de lejos, los resultados que alcanzó. Cospedal y su gente se ha puesto en evidencia, porque la decisión de sus recortes lleva consigo la reducción del sector público, mayor control del gasto y eventuales privatizaciones, con una clara y explícita decisión de achicamiento del sector público, de control del gasto de todas las administraciones y de apuesta por el ámbito privado como "gestor" de servicios públicos, con el presupuesto y el compromiso de mejorar la prestación de los servicios públicos esenciales.

La Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, que comienza diciendo que ese plan busca articular una serie de medidas encaminadas a combatir los efectos de las disposiciones, acciones y decisiones adoptadas en los últimos años por el Gobierno precedente del PSOE, afectan de manera especial a las clases medias y a los funcionarios, sectores entre los que el PP logró atraer una buena cantidad de votos y que ahora se encuentran entre la perplejidad y una indignidad mal contenida. A la chita callando esa Ley ha suprimido de un plumazo DERECHOS que a los ciudadanos de Castilla-La Mancha nos ha costado mucho conseguir.
En España, y más aún en la Castilla-La Mancha cospedalina, tenemos que reconciliar a la política con la normalidad, con la discrepancia abierta, con los cambios, y dejar de confundir a la política con decir una cosa y hacer otra, que no es sino una variante de la misma confusión. Entonces, ese Gobierno frágil, ineficaz e inexperto ha de entender que los técnicos son muy necesarios, pero al servicio de la libertad, justo lo contrario de lo que muchos de los dirigentes populares suelen pretender porque se creen muy listos.

Y al PP le tiene que llegar aún la hora de los políticos. Así entenderán que la desafección que ha empezado a experimentar –como demuestran los resultados electorales de Andalucía y Asturias del 25-M- este partido, con inusitada rapidez, entre amplios sectores intermedios de la sociedad que habían confiado de manera un tanto simple e ingenua en su capacidad de gobierno, puede conducir a una crisis de legitimidad democrática. Crisis que se acentuará a medida que más personas se den cuenta que han sido engañadas y defraudadas electoralmente.

La desorientación en materia de política social de Cospedal y su Gobierno, tiene muchos riesgos y gobernar en estas circunstancias, muy difíciles, sin el apoyo de una mayoría social, es harto peligroso y complicado, como expuso el profesor José Félix Tezanos desde su altísima experiencia.

Mi praxis se atreve a calificar de aturdida y trastornada esa política social y demanda que la ponencia de Sanidad y Bienestar Social que desarrollará el PP en su XII Congreso Regional examine con frialdad y corrija las retribuciones, aumento de la jornada y modificación del horario de trabajo fijadas a los funcionarios; que modifique la Ley la jornada, turnos, productividad, guardias y movilidad de los médicos, enfermeros y demás personal (estatutario o no) del Servicio de Salud (SESCAM); que transforme la modificación de la Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla - La Mancha en lo que afecta a asuntos como los derechos por ILT; que, sobre todo, no se supriman aspectos básicos de la Ley 7/2010 de 20 de julio de Educación de Castilla - La Mancha:

- Los Centros Rurales Agrupados

- El programa de gratuidad de los libros de texto.

- El servicio de transporte y comedor al 2º ciclo de Infantil y al Bachillerato.

- Los Centros de formación del profesorado.

- La obligación por Ley de destinar al menos el 6% del Producto Interior Bruto Regional en todos los ejercicios económicos.

- Las ayudas para las enseñanzas de Música y Danza.

- etc.

Desde el argumento principal expuesto, tampoco debe suprimirse de la Ley 14/2010 de Servicios Sociales la gratuidad de la Valoración de la situación de dependencia y ni hay que pagar para que le digan a los ciudadanos si tienen derecho o no a la Dependencia o si hay que pagar por la Ayuda a Domicilio. E igualmente no cabe el recorte operado en leyes como:

- La Ley 3/2011 de lecturas y Bibliotecas de C-LM (bibliotecas).

- La Ley 12/2010 de Igualdad entre mujeres y hombres de C-LM (viudas).

- La Ley 5/2001 de prevención de malos tratos y mujeres maltratadas (casas de acogida).

- Ley 3/2003 de Cooperación Internacional para el desarrollo.

- La Ley 17/2010 de Familias Numerosas.

- La Ley 6/2010 de Inspección evaluación del servicio sanitario y prestaciones.

- La Ley 24/2002 de garantías en la atención Sanitaria Especializada.


Son muy preocupantes las incertidumbres sobre el futuro generadas por el actual Gobierno de Castilla-La Mancha, al que parece como si los habitantes de esta región no necesitaran vivir en sociedad ni tener una Administración fuerte que les preste servicios sociales básicos, ni Educación, ni Sanidad. ¿Cómo no van a preocuparse sus ciudadanos, si les rodean serias duda de su capacidad para pagar, si lo necesitan, algún servicio (negocio)? Estimo que nos hallamos no sólo ante una política contraproducente y equivocada, sino ante una implementación tan “exagerada y bravucona”, como dijo Tezanos, de esa política que “el futuro inmediato se nos puede acabar complicando bastante”.

Celia Cámara, responsable de UPyD en Castilla La Mancha, denunció ya el alineamiento del PP de Castilla La Mancha con la patronal y, con esto, rechazó la política de constantes recortes contra los empleados públicos y contra los servicios de salud y educación, básicos en el Estado del Bienestar. Bajo los parámetros dibujados por la Coordinadora Territorial de partido magenta pueden alcanzarse los grados necesarios de “cohesión social” en esta región, pero con la política social de Cospedal no. En efecto, por “cohesión social” entendemos la capacidad de un sistema social, económico y político para lograr tres objetivos complementarios: a) promover la autonomía y participación social de los ciudadanos; b) crear redes sociales e institucionales que generen capital social y favorezcan la inclusión social; c) y, finalmente, contribuir a la materialización de los derechos sociales en su más amplio sentido. Con lo cual, después de lo visto, Cospedal y su Gobierno producen incohesión social. No vemos con sus medidas una política auténtica y realista de “servicios sociales”.

Definimos aquí –según la obra del profesor Gregorio Rodríguez Cabrero Servicios sociales y cohesión social, Premio de Investigación del Consejo Económico y Social, publicada en 2011 por el CES- los “servicios sociales”, también denominados como servicios sociales personales, adoptando la definición de Demetrio Casado, como una rama o sistema de intervención social e institucional que tiene como objetivo el bienestar individual y social mediante la ayuda personal polivalente, basada en prestaciones técnicas y monetarias, acciones preventivas, de intervención social y rehabilitación, apoyadas en la acción organizada pública y social, así como en la acción voluntaria.

Según se constata en ese estudio, los servicios sociales han superado en gran medida a lo largo de los últimos treinta años su naturaleza “asistencialista” basada en el control institucional de los grupos de riesgo o excluidos para dar paso progresivamente a una sistematización de sus objetivos, técnicas y materialización de un conjunto básico de derechos subjetivos que satisfagan necesidades personales y familiares en un contexto comunitario y bajo una perspectiva de participación social de las personas. Un proceso de cambio, iniciado en la segunda mitad de la década de los años setenta del siglo pasado y aún no concluido, que ha sido favorecido por la Ley de Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (LAPDA) y por las renovadas iniciativas de las comunidades autónomas que han asumido las demandas de los ciudadanos y de las organizaciones voluntarias a favor de una mejora de la calidad de vida a través de las leyes autonómicas de servicios sociales. Pues bien la política de Cospedal se emplaza en las antípodas de esto, derivando en una peligrosa senda que contraría las tres partes principales de esta materia: institucionalización, accesibilidad y empleo en los servicios sociales.

Siguiendo a Rodríguez Cabrero, el creciente papel del tercer sector de acción social se debe a varias causas como son la creciente institucionalización de la colaboración entre este sector y las Administraciones públicas (por ejemplo, el programa del 0,7 del IRPF y la presencia en distintos consejos consultivos de los servicios sociales); los límites de la acción estatal para dar respuesta efectiva a los nuevos riesgos sociales; la revitalización de la sociedad civil y de organizaciones sociales (por ejemplo, el movimiento de defensa de las personas con discapacidad, organizaciones de personas mayores, organizaciones en defensa de la igualdad de género, auge del voluntariado social organizado, entre otras); la reestructuración del Estado de Bienestar trasladando a la sociedad civil la satisfacción de ciertas demandas sociales de forma que, en lo que respecta a los servicios sociales, parte de la expansión del tercer sector de acción social en España en los años noventa se ha fraguado al calor de la revisión crítica sobre la efectividad y alcance de la provisión pública de servicios sociales. Por el contrario, Cospedal se pierde en una privatización contraria a la corriente general, cayendo en tramos maltrechos de política social insuficiente e injusta, que paso a paso irá derivando en un acceso más difícil a los servicios sociales, después de recortar estos en su eficacia y alejarse de su impacto.


Juan Andres Buedo es Responsable de Acción Social del Consejo Territorial de UPyD en Castilla la Mancha.
Forma parte de UPyD Cuenca, como afiliado y asesor del Consejo Local.


Juan Andres Buedo, junto a Rosa Diez, Antonio Ortiz y Raquel Maryinez


lunes, 2 de abril de 2012

¿Asturias?, ¿y Cuenca?, ¿y España?

Una corta redacción para que la gente que acuda a este blog pueda disfrutar de casi toda la información sobre el que ya va a ser conocido como el caso Asturias.
Infinidad de preguntas y consultas y una sola respuesta. Los enlaces de artícuilos relacionados son toda la información que os podemos ofrecer y que será aumentada conforme nuevas noticias aparezcan.
Que si de derechas, que si de izquierdas, que con quien nos juntamos o que a quien apoyaremos, que que será será.
La lectura de los artículos es mas que elocuente y aclaratoria de la postura de UPyD. Esa carga de resposabilidad que los partidos mayoritarios PP y PSOE están cargando a UPyD es una escapada, un quiebro a la propia responsabilidad que los votantes asturianos les han dado a ellos y deja claro los intereses para lograr el poder llegan hasta a olvidar que hay otras fuerzas políticas, FORO e IU que están por encima en número de votos que el disputado escaño de Ignacio Prendes.
Quizás son "placeres" mas basicos los que esas fuerzas políticas buscan y existe la seguridad de consiguir sus favores.

¿Porque Asturias y porque no Cuenca o España?
Cuantos grandes pactos hacen falta en est nuestro pais y en nuestra ciudad para sacar adelante esta situación por unos ignorada por otros acrecentada y por los mismos que la ignorar y acrecentas generada.

domingo, 1 de abril de 2012

TVE MANIPULA LA INFORMACION. LAMIENDO LA MANO DE LOS AMOS.

Reproducimos la carta reclamación desde UPyD a tve por su sectaria, falsa y malintencionada información partidista lanzada tras los resultados del 25M en Asturias.


A/A Sr. Director Corporativo de RTVE

Con copia a:

Sr. Presidente Consejo de Administración de RTVE

Sr. Director de TVE

Sr. Director de Informativos de TVE

Asunto: Solicitud de Rectificación

Muy Sres. Nuestros:

El pasado día 28 de marzo de 2012, en el programa "La Noche en 24 horas" del canal 24 horas, dirigido por el periodista Xavier Fortes, y entre otros contenidos, se hizo amplia referencia al resultado electoral en Asturias, así como a la posición decisiva que pasaba a tener Unión Progreso y Democracia tras el recuento del voto emigrante.

Para ilustrar la información referida, se procedió a la emisión de unas imágenes grabadas en la sede nacional de UPyD el 28 de mayo de 2011, con ocasión de la rueda de prensa ofrecida tras las elecciones municipales y autonómicas del 22M. Las imágenes referidas, minuto 17:31 ( http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/noche-24-horas-28-03-12/1362363/ ), hacían referencia únicamente al momento en que por la portavoz de esta formación se indicaba que UPyD dejaría gobernar al candidato más votado.

Siendo eso cierto como lo demuestran las propias imágenes, más cierto es que previamente en la misma rueda de prensa de la que se extrae el corte Rosa Díez había explicado por extenso que los acuerdos con UPyD dependerían exclusivamente de los contenidos políticos y programáticos, EN CONCRETO, reforma de la ley electoral y devolución de la competencia de Educación al Estado, y que sólo a falta de ese acuerdo se optaría por permitir que formase gobierno el candidato más votado en el municipio correspondiente

Tras la emisión de las imágenes en el programa se inicia un debate en el que llegan a indicar que UPyD AHORA está rectificando y negando que hubiera dicho que iba a dejar gobernar al candidato más votado, lo que no refleja la realidad de los hechos, fácilmente constatable si se hubiera ofrecido a los espectadores el corte de la rueda de prensa con la argumentación completa.

Adjuntamos enlace a la rueda de prensa ofrecida por la Dirección Nacional de UPyD y de la que se extrajeron las imágenes emitidas en el programa señalado, cuyo contraste con el vídeo emitido permite constatar la tergiversación de la información dada el pasado 28 de marzo.

http://www.youtube.com/watch?v=3f8cAPARqs0.

Entendemos por tanto que la información ofrecida en el programa citado es inexacta y perjudica notablemente la imagen de UPyD, por lo que al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica 2/1984 reguladora del Derecho de Rectificación, en tiempo y forma, SOLICITAMOS:

1.- Se señale con la misma relevancia en el programa de referencia que la información ofrecida sobre política de pactos de UPyD era inexacta,

2.- Asimismo y acto seguido se emita íntegro el video que dejamos enlazado más arriba.

3.- Se proceda a eliminar de la web de RTVE el corte del programa en el que se emite el video y el debate que en su razón tiene lugar con posterioridad.

CON PLANES Y MEDIDAS NO SALIMOS DE ESTA

“El plan de ajuste necesita de una voluntad política de la que PSOE y PP carecen gobernando o en la oposición. Los que nos han metido en esto no nos van a sacar”
La tramitación del Plan de ajuste por la corporación municipal deja otra vez al descubierto que no hay un interés por PSOE y PP para sacar a delante un Ayuntamiento al borde de la bancarrota y la quiebra.

Para UPyD no hay diferencia en la forma de gobernar y hacer oposición entre PP y PSOE y una vez mas en un pleno municipal han primado los reproches y acusaciones que sumar esfuerzos y aportar ideas para trabajar todos por salvar el Ayuntamiento de Cuenca.

Según Félix Méndez, Responsable de Acción Institucional y Economía de UPyD en Cuenca “Si bien el Plan de ajuste aborda obligaciones de tesorería y financieras para cuadrar unos objetivos que marca el RD 4/1012 y acceder a la financiación que regula y según parece, ha sido realizado con criterios técnicos por la Intervención municipal, ha quedado constatado en el pleno por la propia interventora del Ayuntamiento, las medidas y decisiones para llegar a esos objetivos son políticas y están en manos de la voluntad de los concejales y sus grupos”

Según UPyD la crítica situación del Ayuntamiento no se debe tan solo a la situación actual, se arrastra desde hace 4 legislaturas por esa ausencia de voluntad política de gobernar con coherencia, sin intereses partidistas y con el principio de suficiencia financiera que ahora parecen haber descubierto tanto PP como PSOE y que exhiben donde gobiernan como la nueva solución y rechazan cuando son oposición

Félix Méndez quiso remarcar que aunque todas las medidas para controlar el gasto son positivas, “Es indispensable que se amplien las madidas del plan con la eliminación de la totalidad de gastos superfluos y que se aprueben unos presupuestos municipales lo antes posible, ya que si no lo que ahorremos por un lado no sabemos si me malgasta por otro, además el Plan para después, adoptar medidas  mas coherentes e intentando no perjudicar a los empleados del ayuntamiento, eliminar empleo y mantener otros privilegios. Hoy en día los sueldos, coste y gastos que generan la corporación de Cuenca son un privilegio.

Para Antonio Ortiz, Coordinador de UPyD Cuenca y Responsable de política municipal, “Este plan habría necesitado, por una parte de ese informe técnico realizado por la intervención municipal con criterios económicos de tesorería y financieros  y paralelamente las reuniones necesarias para proponer las medidas y decisiones a tomar de carácter político sin mirar si las propone el PP o el PSOE, tan solo que sean efectivas.

El ayuntamiento de Cuenca tratada como empresa  es insostenible, tiene un caro e ineficaz consejo de administración- Solo los miembros políticos de los órganos de gobierno, pleno y comisiones suponen un coste de casi 1.300.000 € anuales, lo que deja la reducción de 12.000€ del plan de ajuste en sus sueldos en una cantidad insignificante al igual que los 5000€ que se reducen en atenciones protocolarias sobre un total de 55.000 existentes. Pírricas cantidades que quedan desautorizadas por que dejan sin empleo a muchas personas y sin ingresos a numerosas familias.

En el último pleno extraordinario de este viernes, hemos visto escenificado otra vez mas como sigue el continuo  –y tu mas- entre los partidos PP y PSOE.
Se acusan de derroche y despilfarro mutuamente, al gobierno autonómico por un lado mientras las cuentas de la anterior corporación del PP son de las mismas características. Escuchamos como desde la concejalía de hacienda y un primer teniente de alcalde acusan a la hoy oposición de derroche, mala gestión y de obviar la crisis a la anterior corporación cuando han formado parte de unos gobiernos autonómicos desastrosos y bajo la tutela estatal”.
Desde UPyD no se confía en que los que gobiernan o hacen oposición en un eterno enfrentamiento, los que nos han metido en esta situación, ahora nos vayan a sacar de ella. Ellos han gobernado y ellos han administrado todo, todo politizado, hasta las Cajas de ahorros que ya no existen.

Hay que despolitizar muchas estructuras del sistema y hacer reformas, con planes y parches no salimos de esta.



Felix Mendez Valera es Responsable de Economia y Relaciones Institucionales de UPyD en Cuenca.

Antonio Ortiz López es Coordinaor del CL de Cuenca y Responsable de Política Municipal.